|
Objetivo: Evaluar la afectación de estructuras adyacentes a la córnea, como son esclera y coroides en pacientes con queratocono (QC) y compararla con una población sana. Para ello, se analizan las variaciones del espesor escleral anterior (AST) en distintas excentricidades y meridianos esclerales, así como las variaciones del espesor coroideo (CT) a nivel subfoveal (SCT) y en distintas áreas maculares parafoveales.
Materiales y métodos: Estudio prospectivo observacional de casos-controles en el que se incluyeron 111 ojos de 111 pacientes, 50 ojos de sujetos sanos y 62 ojos de sujetos con QC. La exploración de la esclera y la coroides se realizó mediante OCT Swept-Source. El AST se cuantificó manualmente en tres excentricidades esclerales a lo largo de cuatro meridianos, nasal, temporal, superior e inferior. El CT se cuantificó manualmente a nivel subfoveal (SCT), y automáticamente mediante el mapa topográfico ETDRS, el cual proporciona el CT en tres anillos, central, interno, y externo, a lo largo de cuatro sectores, nasal, temporal, superior e inferior. Se analizaron las variaciones del AST y el CT con la excentricidad y la región en ambos grupos, y se compararon los valores entre grupos.
Resultados: El AST varió significativamente con la excentricidad en el meridiano nasal (p=0,001), temporal (p=0,029) e inferior (p=0,006) en los pacientes con QC, en cambio, en los sujetos sanos sólo varió a nivel temporal (p=0,009). La esclera de ambos grupos era más gruesa en la región inferior (p<0,001), más fina en la región superior (p<0,001), y similar en nasal y temporal (p>0,05). No se encontraron diferencias significativas entre los pacientes sanos y con QC para ninguno de los múltiples puntos esclerales analizados (p>0,05). El CT se adelgaza significativamente desde el anillo central al externo en todos los sectores parafoveales en pacientes sanos y con QC (p<0,001). El CT fue significativamente más delgado en el área nasal comparado con el resto de áreas parafoveales, (p<0,001, en las múltiples comparaciones en sanos y en QC). El SCT en el QC se incrementó significativamente respecto de los sujetos sanos (p<0,001). En el mapa ETDRS el CT aumentó significativamente en el QC en ocho de los nueve sectores maculares (p<0,05).
Conclusiones: Los pacientes con QC presentan variaciones del AST con la excentricidad en la región paracentral inferior. La esclera anterior presenta un espesor meridional desproporcionado, independientemente de la presencia de QC. El AST no varía significativamente respecto a una población sana. La coroides experimenta un aumento de espesor significativo subfoveal y en ocho de los nueve sectores parafoveales de la rejilla ETDRS. El grosor coroideo en pacientes con y sin QC es mayor a nivel central, temporal y superior, siendo mínimo a nivel nasal, seguido del área inferior. La coroides disminuye significativamente su espesor desde la zona subfoveal hacia el área externa en los pacientes con y sin QC, particularmente a nivel del sector nasal.
|