Mostra el registre complet de l'element
Javadinejad, Arash
Bou Franch, Patricia (dir.); Maruenda Bataller, Sergio (dir.) Departament de Filologia Anglesa i Alemanya |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022 | |
El objetivo principal de este estudio es explorar el discurso periodístico de la campaña del referéndum del Brexit en Reino Unido desde la perspectiva de los estudios del discurso asistidos por corpus (CADS). En concreto, se analiza cómo se construyeron discursivamente diferentes temas y debates relacionados con el Brexit en la cobertura de la prensa británica de calidad durante la campaña del referéndum. Asimismo, se investigan las diferencias ideológicas en la construcción discursiva de dicha cobertura según las afiliaciones políticas (izquierda-derecha) y las posturas ideológicas hacia el Brexit (Bandos de Salida-Permanencia). Para ello, se recopiló un corpus de cuatro diarios británicos (The Guardian, The Independent, The Times y Daily Telegraph) utilizando las bases de datos de noticias de Nexis UK. La palabra de búsqueda utilizada para la recuperación de datos fue Brexit. Los resu...
[Llegir més ...]
[-]
El objetivo principal de este estudio es explorar el discurso periodístico de la campaña del referéndum del Brexit en Reino Unido desde la perspectiva de los estudios del discurso asistidos por corpus (CADS). En concreto, se analiza cómo se construyeron discursivamente diferentes temas y debates relacionados con el Brexit en la cobertura de la prensa británica de calidad durante la campaña del referéndum. Asimismo, se investigan las diferencias ideológicas en la construcción discursiva de dicha cobertura según las afiliaciones políticas (izquierda-derecha) y las posturas ideológicas hacia el Brexit (Bandos de Salida-Permanencia). Para ello, se recopiló un corpus de cuatro diarios británicos (The Guardian, The Independent, The Times y Daily Telegraph) utilizando las bases de datos de noticias de Nexis UK. La palabra de búsqueda utilizada para la recuperación de datos fue Brexit. Los resultados se redujeron limitando el período de búsqueda [del 22 de febrero al 23 de junio de 2016], el tipo de noticia [artículos], y gestionando las duplicidades (es decir, los artículos que se repiten en las ediciones digitales y en papel).
El corpus se analizó mediante una combinación de herramientas de lingüística de corpus para el análisis cuantitativo y el método del Análisis de Valores del Discurso de las Noticias (Bednarek y Caple, 2017) para el análisis cualitativo. Así, el diseño metodológico siguió el modelo de análisis crítico del discurso asistido por corpus de Baker et al. (2008). Mediante el análisis de clústeres se extrajeron las palabras más frecuentes del corpus y se identificaron cinco grandes áreas de discusión, a saber, Brexit, Economía, Inmigración, Reino Unido frente a la UE y Personas y Público. A continuación, se realizó el análisis de concordancia para cada palabra en los cuatro subcorpus, y se codificaron los valores noticiosos empleados en cada caso. Por último, se calculó la frecuencia de aparición de dichos valores. A continuación, se calcularon las distribuciones normalizadas de la frecuencia relativa de los valores noticiosos en cada caso para los cuatro medios. Además, se seleccionó una serie de fragmentos (62 piezas) para un análisis cualitativo más profundo centrado en el uso de los valores noticiosos para construir discursivamente el Brexit y otros temas relacionados con la cobertura de la campaña.
Los resultados del estudio mostraron que, en general, la postura hacia el Brexit tenía un valor explicativo más sólido que la tradicional división izquierda. Además, en muchos casos los diferentes valores de las noticias se utilizaron conjuntamente para construir ciertas narrativas y discursos en línea con la postura de los medios hacia el Brexit. Los datos sugieren que ciertos valores informativos se utilizaron de forma jerárquica y sinérgica con importantes implicaciones discursivas e ideológicas. De los datos analizados se puede concluir que los periódicos anti-Brexit, en general, tendieron a construir un discurso negativo sobre las consecuencias del Brexit combinando el valor noticioso de la Negatividad con los valores de Impacto, Elitismo, Superlatividad y Proximidad. Por otro lado, los periódicos pro-Brexit trataron de restar importancia a las consecuencias negativas de un posible Brexit y separaron sistemáticamente la Negatividad de otros valores noticiosos, devaluando y minimizando así su potencial impacto. En otros casos, el periódico pro-Brexit combinó la Positividad con el Impacto y la Elegancia para realzar y elaborar algunas representaciones específicas en su discurso. En general, el uso de los valores noticiosos en la construcción discursiva del Brexit y sus correspondientes campos semánticos analizados en esta tesis doctoral pueden ser estimados como una práctica discursiva cargada de consideraciones sociales, ideológicas y políticas.The main aim of this study is to explore the news discourse of the Brexit referendum campaign from a corpus assisted discourse studies (CADS) perspective. More specifically, I analyse how different topics and debates related to Brexit were discursively constructed in the British quality press coverage of the referendum campaign. Furthermore, I also investigate the ideological differences in the discursive construction of the aforementioned coverage along political affiliations (left-right) and ideological stances toward Brexit (Leave-Remain). To do so, a corpus of four major British broadsheets (The Guardian, The Independent, The Times, and Daily Telegraph) was collected using Nexis UK news databases. The search word used for data retrieval was Brexit. The results were down-sampled by limiting search timespan [22 February to 23 June 2016], news type [articles], and managing duplicities (i.e., articles repeated in digital and paper editions). The corpus was analysed using a combination of corpus linguistics tools for quantitative analysis and the Discourse of News values Analysis (Bednarek and Caple, 2017) for qualitative analysis. Thus, the methodological design followed Baker et al.’s (2008) model of corpus-assisted critical discourse analysis. Using cluster analysis, the most frequent words of the corpus were extracted, and five major areas of discussion, namely, Brexit, Economy, Immigration, UK vs EU, and People and Public, were identified. Next, concordance analyses were performed for each word in the four sub-corpora, and the news values employed in each field were coded and their frequency computed. Then, normalised distributions of the relative frequency of news values were calculated accordingly, in each area for all the four outlets. In addition, a number of selected excerpts (62 pieces) were selected for further in-depth qualitative analysis of how news values were used to discursively construct Brexit and other related topics in the campaign coverage. The study results showed that, in general, the stance toward Brexit had a more explanatory value than the traditional left-right divide in how different news values were used across the corpus. In addition, in many cases, different news values were used together to construct certain narratives and discourses in line with the outlets’ stance toward Brexit. The data suggest certain news values were used hierarchically and synergistically, with important discursive and ideological implications. From the analysed data it can be concluded that the pro-Remain newspapers, in general, tended to construct a negative discourse about the consequences of Brexit by combining the news value of Negativity with Impact, Eliteness, Superlativeness and Proximity. On the other hand, the pro-Leave newspaper tried to downgrade such negative outcomes of a possible Brexit by systematically separating Negativity from other news values, thus devaluing and minimizing their potential impact. In other cases, the pro-Leave newspaper combined Positivity with Impact and Eliteness to enhance and elaborate some specific representations in its discourse. In general, the use of news values in the discursive construction of Brexit and its related semantic fields analysed in this dissertation can be considered as a discursive practice highly charged with social, ideological, and political considerations.
|
|
Veure al catàleg Trobes |