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Esta tesis doctoral aborda el estudio de la orientación al mercado y su influencia en la innovación y en el desempeño de la empresa familiar latinoamericana tomando como punto de partida la cultura organizacional. En tal sentido, esta investigación, desde la perspectiva de la teoría de los recursos y capacidades, hace hincapié en la cultura organizacional de la empresa familiar como factor determinante en la orientación al mercado de la organización, considerando que en este escenario la implicación familiar tiene un efecto moderador para dicha relación. Por otro lado, y a partir del reconocimiento de las características diferenciales que poseen las empresas familiares de Latinoamérica, y a sus bajos niveles de desempeño y competitividad internacional, complementariamente este estudio busca determinar en que forma la orientación al mercado influye en la innovación y en el desempeño de dichas organizaciones.
Después de demostrar que la orientación al mercado es un campo de investigación que se justifica en el entorno de la empresa familiar, se plantea el desarrollo de esta tesis cuya estructura de trabajo se encuentra constituida por 6 capítulos, a través de los cuales se busca resolver los objetivos propuestos. Luego de una extensa revisión de la literatura, sobre aspectos relativos a la empresa familiar, la cultura organizacional, la orientación al mercado, la innovación y el desempeño, se plantea un modelo que integra todos los conceptos tratados. Que, con el uso de las herramientas estadísticas relativas a los modelos estructurales, se establecen las relaciones planteadas en el trabajo. Confirmando la influencia que algunas tipologías de cultura organizacional tienen en la orientación al mercado, donde según el tipo de cultura organizacional predominante en la empresa se observa el efecto moderador de la implicación familiar en esta relación, de igual forma confirmando la influencia de la orientación al mercado en la innovación y en el desempeño. Después de todo el análisis empírico, se discuten los resultados y se presentan las conclusiones más relevantes, respecto a la evaluación del cumplimiento de los objetivos, contribución a la teoría, implicaciones en la gestión, futuras líneas de investigación y principales limitaciones.This doctoral thesis addresses the study of market orientation and its influence on innovation and the performance of the Latin American family business taking as a starting point the organizational culture. In this sense, this research emphasizes the organizational culture of the family business, from the perspective of the theory of resources and capabilities, as a determining factor in the market orientation of the organization, considering that in this scenario, family involvement has a moderating effect for this relationship. On the other hand, based on the recognition of the differential characteristics of family businesses in Latin America, and their low levels of performance and international competitiveness, this study also aims to determine how market orientation influences innovation and the performance of these organizations.
After demonstrating that market orientation is a field of research that is justified in the environment of the family business, the development of this thesis is proposed, whose work structure is constituted by six chapters, through which it seeks to solve the proposed objectives. After an extensive review of the literature, on aspects related to the family business, organizational culture, market orientation, innovation and performance, a model that integrates all the concepts discussed is proposed, that, with the use of statistical tools related to structural models, the relationships proposed in this work are established. Confirming the influence that some types of organizational culture have on market orientation, where according to the type of the predominant organizational culture in the company the moderating effect of family involvement in this relationship is observed, in the same way, confirming the influence of market orientation on innovation and performance. After all the empirical analysis, the results are discussed and the most relevant conclusions are presented, regarding the evaluation of the fulfillment of the objectives, contribution to the theory, implications in management, future lines of research and main limitations.
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