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El reporte del impacto social y medioambiental de las empresas ha tomado carta de naturaleza como una nueva obligación básica. A consecuencia de presiones institucionales de carácter normativo y de las presiones sociales –especialmente desde el ámbito de sistema financiero y del mercado del talento–, las empresas se ven impelidas a identificar, evaluar, gestionar y cuantificar tanto el impacto del entorno sobre su modelo de negocio, como las consecuencias de su actividad sobre la sociedad y el medioambiente. Así, bien por convencimiento de sus equipos directivos, bien por obligación legal, las empresas han comenzado a publicar de forma periódica sus memorias de sostenibilidad. En este momento, cada organización tiene margen de discrecionalidad para decidir, tanto la metodología de elaboración, como el contenido sustantivo de dichos reportes. El resultado son documentos heterogéneos que reflejan el enfoque y sensibilidad de cada entidad. En este marco resulta pertinente analizar de qué hablan las empresas en su memoria de sostenibilidad, qué enfoques y tendencias predominan y qué mensaje tratan de lanzar al resto de grupos de interés. En este trabajo se escruta el contenido de 50 memorias de responsabilidad social publicadas en el ejercicio 2020 y se analizan los temas más repetidos. Esto se hace desde un doble enfoque: por un lado, desde las dimensiones de la responsabilidad social y la sostenibilidad, y por otro desde los ámbitos que permiten comprender la acción de una empresa. Así mismo se analiza el estado de emocional que trata de comunicar dichos reportes.The report on companies' social and environmental impact has taken on a charter as a new fundamental obligation. As a result of institutional pressures of a regulatory nature and social forces –especially from the sphere of the financial system and the talent market–, companies are compelled to identify, evaluate, manage and quantify both the impact of the environment on their business models, as well as the consequences of its activity on society and the environment. Thus, companies have begun to periodically publish their sustainability reports due to the conviction of their management teams or legal obligations. At this time, each organisation has a margin of discretion to decide the methodology and the substantive content of these reports. The result is heterogeneous documents that reflect the approach and sensitivity of each entity. In this framework, it is pertinent to analyse what companies talk about in their sustainability reports, what approaches and trends predominate and what message they try to send to the rest of the stakeholders. This work scrutinises the content of 50 social responsibility reports published in the 2020 fiscal year; through text mining, the most repeated topics are analysed. This is done from a double approach: on the one hand, from the dimensions of social responsibility and sustainability, and on the other, from the areas that articulate business action. Likewise, the emotional state that tries to communicate these reports is analysed.
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