|
Las nanopartículas de óxido de cerio (CeO2NPs) podrían tener un futuro prometedor como nanomaterial de uso médico debido a su poder antioxidante y su alta biocompatibilidad, entre otras características. Sin embargo, sus efectos en el sistema cardiovascular están poco estudiados y es por ello que, en la presente tesis nos centramos en el estudio de las CeO2NPs a nivel vascular, utilizando segmentos de vena safena interna humana.
Nuestra hipótesis es que las CeO2NPs podrían tener propiedades antioxidantes a nivel vascular, especialmente por actuar como miméticas de la superóxido dismutasa (SOD) y disminuir los niveles del anión superóxido (.O2 ). Esto aumentaría la biodisponibilidad de óxido nítrico (NO) y revertiría la disfunción endotelial ocasionada por el aumento de estrés oxidativo asociado con las enfermedades cardiovasculares.
El objetivo general de la presente tesis fue estudiar el efecto de las CeO2NPs sobre la reactividad vascular (en respuesta a diferentes agonistas relajantes y contráctiles) y sobre la expresión de diferentes proteínas relacionadas con la homeostasis vascular. Para ello se montaron los segmentos venosos en un sistema de baño de órganos para el registro de tensión isométrica, o se procesaron para cuantificar la expresión proteica mediante la técnica de Western-Blot.
Nuestros resultados mostraron que las CeO2NPs aumentan la respuesta relajante al nitroprusiato sódico, probablemente por mimetizar la SOD, disminuyendo así los niveles de .O2- y aumentando la biodisponibilidad de NO. En consonancia, las CeO2NPs mostraron capacidad antioxidante a nivel vascular por aumentar la expresión proteica de ambas isoformas de la SOD y disminuir la NADPH oxidasa 4 (NOX4).
Sin embargo, las CeO2NPs disminuyeron la respuesta vasodilatadora a la bradiquinina, sin afectar a la relajación inducida por acetilcolina ni la vía eNOS-NO-GCs.
Por último, nuestros resultados mostraron que las CeO2NPs no modifican la contracción inducida por la noradrenalina, el análogo del tromboxano A2 (U46619) ni la endotelina 1. No obstante, sí que disminuyen la respuesta contráctil a la angiotensina II (Ang II), efecto que no se atribuye a la capacidad para modificar la expresión de los receptores ATR1 y ATR2, pero que sí podría estar relacionado con un aumento de la expresión proteica la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) inducido por las CeO2NPs.
|