|
El estudio consiste en analizar la correlación existente entre el prolapso genital y la fractura osteoporótica, ambas patología de alta prevalencia en la mujer envejecida.
Ya existen indicios biblliográficos (en estudios de datos poblacionales) de esta posible asociación, pero siempre de manera retrospectiva y nunca buscando esta asociación como objetivo principal, con los sesgos inherentes a cada perfil de estudio.
Proponemos un estudio analítico, observacional y prospectivo con el fin de demostrar nuestra hipótesis principal; que el propaso de órganos pélvicos es un factor de riesgo independiente para fractura osteoporótica.
Como objetivo secundario, intentaremos demostrar que existen marcadores radiográficos cuantificables, independientes de la mineralización ósea que diferencian la estructura ósea de pacientes con propaso de órganos pélvicos y pacientes sin esa patologia.
Para ello realizaremos la oportuna exploración ginecológica especializada, diferenciando aquellas mujeres con prolapso genital de aquellas otras que no lo tienen. A todas ellas se les solicita una densitometría ósea de columna y cadera, que nos permitirá conocer el grado de su masa ósea. Aquellas pacientes que tienen una osteopenia severa (DMO <-2 DE) u Osteoporosis (DMO <-2.5), tengan o no tengan prolapso genital, realizamos una valoración radiológica (convencional). En el estudio que proponemos realizaremos además la valoración radiológica de manera automatizada (lectura informatizada) de su columna vertebral en busca de fraturas osteoporóticas.
En nuestro estudio no hemos podido demostrar la hipotesis principal, si hemos demostrado nuestra hipótesis secundaria creando un modelo matemático que resultados de clasificación elevados, con porcentajes de éxito próximos al 80% para ambos grupos. La mayor parte de variables que permiten discriminar entre grupos están centradas en las vértebras dorsales.
|