|
Hasta el 2012 el tratamiento de la hepatitis crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) se limitaba a la combinación de peginterferón y ribavirina de eficacia limitada y alta incidencia de efectos adversos. La llegada de los antivirales de acción directa (AAD) mejoró la seguridad y la eficacia, pero asociada a un elevado impacto presupuestario. Por otra parte, los resultados de eficacia presentados en los correspondientes ensayos clínicos pivotales de los AAD deben ser contrastados en vida real con estudios pragmáticos dirigidos a evaluar la respuesta en la práctica asistencial.
El objetivo principal del presente estudio es evaluar la eficiencia de los tratamientos de la hepatitis crónica por el VHC basados en AAD, mediante el cálculo del ratio coste-efectividad incremental (RCEI) frente al tratamiento estándar anterior con peginterferón y ribavirina.
Se ha llevado a cabo un estudio observacional, retrospectivo, autorizado por el Comité Ético de Investigación con Medicamentos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, desarrollado en pacientes tratados de hepatitis crónica por VHC entre los años 2008-2019, con diferentes esquemas de terapia antiviral. El grupo control está integrado por 129 episodios de tratamiento con peginterferón y ribavirina, seleccionados aleatoriamente. La cohorte de evaluación (n=1.123) está formada por la totalidad de episodios de tratamiento con esquemas basados en AAD. La variable principal del estudio, el fracaso de tratamiento, es una variable combinada que incluye el fracaso virológico en cualquier momento, la retirada por efectos adversos, el abandono del tratamiento y el exitus. El éxito del tratamiento será la variable complementaria. El tipo de evaluación económica seleccionado para comparar los costes y los efectos de las alternativas comparadas ha sido el análisis coste-efectividad. Para evaluar la incertidumbre de los resultados se ha utilizado una técnica de bootstrapping.
En el grupo control la probabilidad de éxito fue de 0,49 (IC95% 0,401-0,575) y su coste medio fue de 8.557 euros. Para cada una de las terapias con AAD se han calculado la probabilidad de éxito y el coste medio del tratamiento, así como el RCEI. La terapia con glecaprevir+pibrentasvir ha mostrado el valor más favorable de RCEI; la probabilidad de éxito fue de 0,94 (IC95% 0,85-0,98), coste medio de 6.685 euros y el RCEI de -1.046 (IC95% -2.610-180), con lo que esta terapia resulta una alternativa farmacoeconómicamente dominante respecto al control. La terapia con telaprevir/boceprevir+peginterferón+ribavirina resultó la menos favorable (coste medio 25.580 euros, probabilidad de éxito 0,55 IC95% 0,44-0,65 y RCEI 208.156 IC95%-2.094.336 – 4.781.924).
Con relación a la terapia con peginterferón y ribavirina, la eficiencia de los tratamientos con AAD mejora progresivamente, hasta reducir el valor por debajo de 30.000 €/éxito y convertirse en terapias dominantes desde el punto de vista de la evaluación económica de los medicamentos.
|