|
En los tratamientos sobre implantes, pueden aparecer complicaciones como la fractura de los tornillos que sujetan las prótesis que van sobre ellos. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar in vitro la efectividad de los sistemas mecánicos de extracción de tornillos fracturados en implanto-prótesis.
Material y Método:
Se utilizaron 180 muestras que consistían en un implante de conexión interna Sweden&Martina® con un pilar prefabricado de titanio Sweden&Martina®, que se atornillaba al implante con un tornillo de titanio, de la misma casa comercial. Cada una de las muestras fue sometida a una carga cíclica y posteriormente a una carga de compresión hasta conseguir la fractura de los tornillos. Cada muestra fue clasificada según el tipo de fractura que presentaba y fueron numeradas del 1 al 180 de forma aleatoria, distribuyéndolas entre los tres operadores de forma aleatoria. Cada operador recibió 60 muestras, de las cuales extraería 15 con el método convencional, 15 con el método Rhein®, 15 con el método Sanhigia® y 15 con el método Phibo®. Se realizó una tabla reuniendo todos los datos obtenidos de los distintos operadores y se sometieron a un estudio estadístico.
Resultados:
El 51,7% de los tornillos presentaban fractura a nivel coronal, el 35% a nivel medio y el 13,3% a nivel apical se vio que el 40% de los especímenes presentaban movilidad inicial, encontrando 72 tornillos móviles y 108 tornillos fijos.
Cuando el tornillo se movía, la probabilidad de éxito fue doce veces mayor respecto a la inmovilidad previa del tornillo (OR=12,4; p<0,001).
Cuando valoramos las tasas de éxito según los operadores, estas fueron similares para todos (p=0,371).
Si valorábamos si el tornillo se había fracturado a nivel coronal, medio o apical y en qué caso era más fácil o difícil la extracción de este tornillo, se vio que la localización de la fractura no afectaba al éxito de la extracción (p=0,530).
La rosca interna del implante se presentó afectada tras el proceso en el 9,8% de los casos de éxito.
El tiempo medio de extracción fue de 3,17 ± 2,52 min y la mediana se cifró en 2,22 min (IQR: 0,81-2,88), esto sugirió una distribución algo asimétrica.
El método Rhein83® fue el mejor valorado por todos los operadores.
Conclusiones:
-La utilización de los sistemas de extracción de tornillos implanto-protésicos han conseguido la retirada de 123 tornillos rotos (68,3%).
- El método Rhein83® alcanza una tasa de éxito del 84,4%, el método Phibo® y el convencional del 71,1% y el método Sanhigia® solo del 46,7%.
- El tiempo de extracción de los tornillos se ve influenciado por diferentes variables.
- La movilidad inicial del fragmento ha influido en los resultados alcanzados.
- La posición ápico-coronal del fragmento roto, no ha influido en la dificultad para la retirada del mismo.
- La rosca interna de los implantes no se ha visto afectada estadísticamente.
-La experiencia clínica del operador no parece influir en la tasa de éxito.
-El sistema Rhein83® es el elegido por los operadores.
- Se necesitan más estudios in vitro e in vivo.
|