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Estudio de seguimiento de niños con Trastorno del Espectro Autista en la adolescencia. Efectos de la comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

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Estudio de seguimiento de niños con Trastorno del Espectro Autista en la adolescencia. Efectos de la comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

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dc.contributor.advisor Cortese, Samuele
dc.contributor.advisor Martínez Raga, José
dc.contributor.author Roselló, Rocío
dc.contributor.other Facultat de Medicina i Odontologia es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-14T08:34:50Z
dc.date.available 2022-11-15T05:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 21-11-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/84462
dc.description.abstract Introducción: la adolescencia es una etapa especialmente exigente para los jóvenes con un trastorno del espectro autista (TEA) debido al aumento de retos sociales, cognitivos y académicos. La presente investigación analizó las trayectorias evolutivas del TEA sin DI desde la infancia hasta la adolescencia. Métodos: El estudio 1 analizó sistemáticamente estudios prospectivos sobre la evolución de los síntomas característicos del autismo, las habilidades socio-adaptativas, el funcionamiento ejecutivo (FE), la teoría de la mente (ToM), las comorbilidades psiquiátricas y el rendimiento académico. El estudio 2 trató de clarificar el valor de la gravedad clínica en la evolución del autismo que cursa sin discapacidad intelectual (DI). Se identificaron subgrupos de niños con TEA sin DI basados en la intensidad de síntomas nucleares en la infancia y se comparó su evolución en los dominios cognitivo, social y adaptativo en la adolescencia. El estudio 3 analizó la regulación conductual, la metacognición, la ToM, los problemas emocionales y conductuales, así como las actitudes hacia el aprendizaje de un grupo de niños con TEA y un grupo con TEA+TDAH. Se evaluó el papel de estas variables para predecir síntomas nucleares en la adolescencia. Resultados: En el estudio 1 se revisaron 28 artículos. El FE, la ToM y la coherencia central tendían a mejorar, aunque seguían existiendo déficits en comparación con el grupo con desarrollo típico (DT). El diagnóstico de TEA, los problemas socio-adaptativos y la comorbilidad psiquiátrica se mantuvieron relativamente estables. En el estudio 2 participaron 45 niños con TEA sin DI y 27 niños con DT, entre 7 y 11 años. Se identificaron tres subgrupos TEA: el 1 (40%) "gravedad alta", el 2 (34%) "gravedad moderada" y por último el 3 (25%), "gravedad baja", que mostró un deterioro social moderado y una menor intensidad de patrones de conducta e intereses restrictivos o repetitivos. En la evaluación de seguimiento, a los 5 años, los tres subgrupos presentaban más dificultades a nivel global que el grupo DT. Sin embargo, las trayectorias sociales y adaptativas de los subgrupos TEA fueron relativamente diferentes; el clúster 1 mostró una socialización y habilidades de la vida diaria más pobres que los otros dos subgrupos. En el estudio 3 se incluyeron 26 niños con TEA- y 19 con TEA+TDAH evaluados en la línea base (edad media 8.6± 1.3) y cinco años después (12.9± 0.9). En general, los déficits en metacognición, ToM, problemas emocionales/conductuales y aprendizaje fueron más acusados en el TEA+TDAH. Con el tiempo, el grupo TEA+TDAH tendió a mejorar en problemas emocionales/conductuales y metacognición, sin llegar a alcanzar al grupo TEA-. Los problemas emocionales y conductuales en la infancia fueron predictores de los síntomas nucleares de autismo en la adolescencia. Conclusiones: En conclusión, los niños con TEA sin DI presentan distintas trayectorias de funcionamiento ejecutivo, socialización, habilidades de la vida diaria y comportamiento prosocial en la adolescencia en base a la gravedad de síntomas nucleares en la infancia. La comorbilidad TEA+TDAH presenta mayores dificultades cognitivas y emocionales, destacando la importancia de una identificación temprana de los síntomas TDAH en el autismo. es_ES
dc.format.extent 156 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject trastorno del espectro autista es_ES
dc.subject trastorno por déficit de atención con hiperactividad es_ES
dc.subject teoría de la mente es_ES
dc.subject funcionamiento ejecutivo es_ES
dc.subject habilidades socio-adaptativas es_ES
dc.subject problemas emocionales es_ES
dc.title Estudio de seguimiento de niños con Trastorno del Espectro Autista en la adolescencia. Efectos de la comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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