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El presente trabajo plantea la intervención para el desarrollo de una cultura organizacional positiva en centros educativos como respuesta a una necesidad social, educativa y política, justificadas en el documento. Se describen los modelos e investigaciones que sustentan la necesidad de este proyecto, las demandas que las propias figuras directivas de los centros españoles plantean en base a las entrevistas realizadas, junto con las bases legales que avalan este tipo de intervenciones. En este proyecto se defiende que si el profesorado cuenta con autonomía, existe consistencia en valores con el centro, se da adaptación al contexto y se trabaja en función de unos objetivos claramente determinados, estos profesores/as se desarrollan de forma más sana laboralmente, lo que repercute de modo positivo en la docencia y aprendizaje de sus alumnos y alumnas. Asimismo, en este artículo también se incluyen una serie de recomendaciones para la puesta en práctica de este tipo de intervenciones. The present work sets out the intervention for the development of a positive organizational culture in educational centers as a response of a social, educational and politic need, justified in the document. We describe the theoretical models and research that support the need for this project, the demands according to the perception of the Spanish managers based on the interviews carried out, and the legal bases that support this type of intervention. We propose that if teachers have autonomy, there is consistency in values with the center, adaptation is given to the context and work is carried out according to clearly defined objectives, these teachers develop in a healthier way, which has positive effects in the teaching and learning of its students. Likewise, this article also includes a series of recommendations for the implementation of this type of intervention.
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