NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un estudio empírico sobre el consumo cultural y la toma de decisiones egoístas

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Un estudio empírico sobre el consumo cultural y la toma de decisiones egoístas

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dc.contributor.author Bonavia Martín, Tomás
dc.contributor.author Cuerda Olivares, Moisés
dc.date.accessioned 2022-11-28T12:27:19Z
dc.date.available 2022-11-28T12:27:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Bonavia Martín, Tomás Cuerda Olivares, Moisés 2018 Un estudio empírico sobre el consumo cultural y la toma de decisiones egoístas Aposta- Revista de Ciencias Sociales 76 8 32
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/84594
dc.description.abstract El objetivo principal que persigue el presente trabajo es mostrar empíricamente en un nuevo contexto, que el mecanismo que rige el proceso de toma de decisiones a la hora de optar por consumir bienes culturales no se ajusta enteramente a la visión racional y egoísta del ser humano propuesta por la economía clásica. Para alcanzar este objetivo se planteó un diseño experimental con tres grupos (dos experimental y uno control) a los que se les daba la opción de elegir hipotéticamente entre reclamar la devolución del dinero de la entrada a la salida de diferentes eventos culturales (decisión egoísta) o no hacerlo (decisión no egoísta). Para analizar los resultados se realizó una prueba binomial para determinar si la diferencia de proporciones entre las respuestas afirmativas y negativas eran o no significativas. Los resultados obtenidos indican que en la mayoría de las situaciones los participantes se negaban a reclamar la devolución del dinero de la entrada a la salida del evento cultural, actuando así de manera no-racional bajo la visión económica clásica. Estos resultados tendrían, a efectos prácticos, un aumento en el número de espectadores que asisten a actos culturales. The paper aims is to show empirically in a new context that the mechanism that regulates the decision-making process when consuming cultural goods does not entirely fit to the egoism and rational choice theory proposed by classic economics. To achieve this objective we made an experimental design with three groups (two experimental groups and one control group), that were given the option of hypothetically choosing between claiming the return of entrance fee at the exit of various cultural events (egoist decision) or not to do it (decision no-egoist). A binomial test was made to determine whether the differences of proportions between the affirmative and negative answers was statistically significant. The results indicate that, in the majority of cases, the participants refused to ask the reimbursement of the ticket´s money at the exit of the cultural event, acting as no-rational persons from the classic economics point of view. For practical purposes, these results would increase the number of people attending cultural events.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Aposta- Revista de Ciencias Sociales, 2018, num. 76, p. 8-32
dc.subject Psicologia
dc.subject Economia Aspectes psicològics
dc.subject Decisió, Presa de
dc.subject Utilitarisme
dc.title Un estudio empírico sobre el consumo cultural y la toma de decisiones egoístas
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-11-28T12:27:19Z
dc.identifier.idgrec 130749
dc.rights.accessRights open access es_ES

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