|
Se presenta una intervención psicológica mediante un estudio de caso utilizando una metodología de triangulación metodológica donde se combinan análisis cualitativos y cuantitativos. La participante es una estudiante de 20 años que quiere retomar con eficiencia el tocar la guitarra invirtiendo el tiempo necesario, compaginándolo adecuadamente con sus otras actividades. Se utiliza como base para la intervención psicológica el modelo de coaching motivacional 'La Jirafa de Cantón' (mediante un protocolo especialmente diseñado para este modelo) y los cuestionarios de Bienestar Psicológico de Ryff y el de Autoestima de Rosenberg, además de análisis cualitativos para evaluar el proceso y la finalización de la intervención. Los resultados muestran una mejora en las puntuaciones de Autoestima, con algunas mejoras en algunas dimensiones del Bienestar Psicológico, pero no en otras, que incluso tuvieron cierta desmejora (seguramente debido por una difícil situación familiar) y una mejora significativa en la motivación en relación al objetivo planteado. Estos resultados están en la línea de eficacia de otros estudios similares.Abstract We present here a case study psychological intervention; using a methodological triangulation, that combines qua-litative and quantitative analysis. The subject was a 20-year-old student girl who wants to resume efficiently playing the guitar by investing the necessary time, combining it appropriately with her other activities. The motivational coaching model 'Cantón's Giraffe' (using a protocol specially designed for this model), and the Ryff Psychological Wellbeing questionnaires and the Rosenberg Self-esteem questionnaire are used as a basis for psychological intervention, as well as qualitative analysis to evaluate the process and the completion of the intervention. The results show an improvement in the scores of self-esteem, with some improvements in some dimensions of psychological well-being, but not in others, which even had some deterioration (probably due to a difficult family situation) and a significant improvement in moti-vation in relation to the objective raised. These results are in line with the efficacy of other similar studies.Dirección de los autores: Departamento de Metodología de Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia. Correo electrónico: David.Peris-Delcampo@uv.es Recibido: enero de 2019. Aceptado: septiembre de 2019. La psicología positiva (Seligman y Czikszentmihalyi, 2000; Seligman, 2002, 2008) se centra en el desarrollo personal, la salud mental y la mejora de la calidad de vida (Ortín, 2017). Por ello, aborda aspectos como el bienestar psicológico eudaimónico (Ryan, Huta y Deci, 2008), que se define como la satisfacción lograda al desarrollar las propias fortalezas o la autoestima (Rosenberg, 1965), es decir, la valoración positiva o negativa de nosotros mismos. Desde esta perspectiva, han surgido diferentes plan-teamientos de intervención psicológica, entre los que se destaca el coaching, como un método no directivo de acompañamiento individualizado en el que participan dos figuras principales; por un lado, el psicólogo o coach que facilita el proceso de cambio (Cantón, 2014b; Caperán y Peris-Delcampo; 2014; Peris-Delcampo, 2016) a través de un entorno de autodescubrimiento y reflexión socrática
|