NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cardenio à la Chartier. Permanencia de la obra, pluralidad de sus textos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Cardenio à la Chartier. Permanencia de la obra, pluralidad de sus textos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pons, Anaclet
dc.date.accessioned 2022-12-12T11:44:24Z
dc.date.available 2022-12-12T11:44:24Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Pons, Anaclet 2022 Cardenio à la Chartier. Permanencia de la obra, pluralidad de sus textos Prismas: Revista de historia intelectual 26 217 222
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/84720
dc.description.abstract Tomando como punto de partida su trabajo Cardenio, el artículo explora el concepto de 'obra' en Roger Chartier, pero con el objetivo de analizar la circulación de su extensa bibliografía la cual no solo incluye libros, artículos, entrevistas, reseñas y distintas instancias paratextuales, sino también numerosas recopilaciones de textos que, tras una labor de edición muy minuciosa, compone y recompone en diferentes lenguas con nuevos títulos y editoriales. Entre la diseminación de los textos y su reunificación sistemática en recueils se produce, en definitiva, una tensión entre la idea de 'libro' y 'obra'. Si, como el propio Chartier afirma respecto de los estudios de caso que ha investigado, 'los autores no escriben libros', sino 'obras, discursos que otros -editores, impresores, tipógrafos- transforman en libros', surge la cuestión de lo que sucede con su propia 'obra': ¿es acaso Cardenio su primer y único libro? Taking as a starting point his work Cardenio, the article explores the concept of 'work' in Roger Chartier, with the aim of analyzing the circulation of his extensive bibliography. This includes not only books, articles, interviews, reviews and different paratextual instances, but also numerous compilations of texts that, after a very meticulous editing work, he composes and recomposes in different languages with new titles and publishers. Between the dissemination of texts and their systematic reunification in recueils, there is, in short, a tension between the idea of 'book' and 'work'. If, as Chartier himself states with regard to the case studies he has investigated, 'authors do not write books', but 'works, discourses that others -publishers, printers, typographers- transform into books', the question arises as to what happens to his own 'work': is Cardenio his first and only book?
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Prismas: Revista de historia intelectual, 2022, vol. , num. 26, p. 217-222
dc.subject Cultura
dc.title Cardenio à la Chartier. Permanencia de la obra, pluralidad de sus textos
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-12-12T11:44:24Z
dc.identifier.doi 10.48160/18520499prismas26.1312
dc.identifier.idgrec 154922
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (103.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques