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Sanmartín Catalán, Carlos
Conill Sancho, Jesús (dir.) Departament de Filosofia |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022 | |
El objetivo de esta tesis es articular una noción formal de “valor moral”, una noción que necesita un tratamiento cuidadoso en filosofía, debido a su importancia en las reflexiones filosóficas morales. La perspectiva desde la que trataremos este asunto será la de Xavier Zubiri. El valor es un hecho en la existencia humana, y un componente fundamental de la forma en que el ser humano, el “animal de realidades”, se mueve entre ellas. Constituye una modalidad de uno de los tres vectores (Verdad, Belleza y Bien) a través de los cuales el ser humano “actualiza” la realidad, en el sentido que Zubiri le dio a esta palabra en la década de 1980. La primera parte de la tesis es una breve genealogía del término “valor”, que es un punto de vista histórico del concepto, una perspectiva de cómo se ha desarrollado el término. La segunda parte de la tesis es un recorrido por los antecedentes de la cues...
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El objetivo de esta tesis es articular una noción formal de “valor moral”, una noción que necesita un tratamiento cuidadoso en filosofía, debido a su importancia en las reflexiones filosóficas morales. La perspectiva desde la que trataremos este asunto será la de Xavier Zubiri. El valor es un hecho en la existencia humana, y un componente fundamental de la forma en que el ser humano, el “animal de realidades”, se mueve entre ellas. Constituye una modalidad de uno de los tres vectores (Verdad, Belleza y Bien) a través de los cuales el ser humano “actualiza” la realidad, en el sentido que Zubiri le dio a esta palabra en la década de 1980. La primera parte de la tesis es una breve genealogía del término “valor”, que es un punto de vista histórico del concepto, una perspectiva de cómo se ha desarrollado el término. La segunda parte de la tesis es un recorrido por los antecedentes de la cuestión del valor que llega a Zubiri. Comenzamos con Adam Smith y su noción operativa de valor en la economía. Pero el valor no recibió un tratamiento teórico adecuado, a través de una axiología, hasta que Max Scheler hizo el primer trabajo sobre esto en el siglo XX, con su Der Formalismus, y otros trabajos que lo complementan. Después de él, Ortega acepta el problema que trata Scheler sin cambiar sustancialmente el escenario de tal problema. Desarrollamos la noción de valor en Ortega y la confrontamos con su noción de vida deportiva. En la tercera y última parte, tratamos la noción desde la filosofía de Zubiri, con la inestimable ayuda de las reflexiones de Diego Gracia. Zubiri reestructura la cuestión ya en los inicios de su filosofía madura, en 1964, con su curso “El problema del mal”, sosteniendo la correlación entre valor y sentimiento. En el curso de la evolución de su filosofía, especialmente en la trilogía de la inteligencia, en 1981, esta noción de sentimiento, y la noción misma de la relación entre la realidad y el ser humano cambiará, abriéndose una brecha entre sus primeras reflexiones y las últimas, lo que hace necesaria una mirada crítica que asalte el problema del valor desde la madurez última de este pensador. Esto hace necesaria una actualización del trasfondo biológico que utiliza Zubiri en sus reflexiones: las neurociencias son candidatas adecuadas para ello. El último capítulo está dedicado a tal actualización desde dos frentes: la noción de emoción y valor de Damasio; y el modelo de epigénesis proactiva de Edelman, Changeaux y Evers, con la contribución de otros investigadores. Desde ese punto de vista articularemos una definición del valor moral, definiendo algunos caracteres formales del mismo.
Llegaremos a siete de estos caracteres que, creemos, son constitutivos de cada valor y, más importante para esta investigación, de cada valor moral: direccionalidad, estado de construcción, irrealidad, intimidad; y desde el punto de vista fisiológico: operatividad, base fisiológica y falta de innatividad. Esas coordenadas permiten estructurar una perspectiva más precisa del valor moral, dada la complejidad del tema de investigación.
Por supuesto, y tratándose de una investigación centrada en la filosofía de Zubiri, es necesario darse cuenta de que este enfoque es propedéutico: no pretende desentrañar por completo un problema de tanta complejidad como el valor moral, sino contribuir a su claridad.The aim of this thesis is to articulate a formal notion of “moral value”, a notion that needs careful treatment in philosophy, due to its importance in moral philosophy reflections. The perspective from which we will treat this matter will be the one of Xavier Zubiri. The value is a fact in human existence, and a fundamental component of the way the human being, the “animal of realities”, moves among realities. It constitutes a mode of one of the three vectors (Truth, Beauty, and Good) through which human being “updates” reality, in the meaning Zubiri gave to this word in the 1980 decade. The first part of the thesis is a brief genealogy of the term “value”, which is a historical point of view of the concept, a perspective of the way it has developed the term. The second part of the thesis is a route through the antecedents of the question of value that arrives to Zubiri. We start with Adam Smith, and his operative notion of value in economy. But the value did not receive a proper theoretical treatment, through an axiology, until Max Scheler did the first work on this in the 20th century, with his Der Formalismus, and other works that complement it. After him, Ortega accepts the problem that Scheler treats without substantially changing the setting of such problem. We develop the notion of value in Ortega and confront it with his notion of a sportive life. In the third and last part, we treat the notion from the philosophy of Zubiri, with the invaluable help of Diego Gracia reflections. Zubiri restructures the question already in the beginning of his mature philosophy, in 1964, with his grade “El problema del mal”, holding the correlation between value and feeling. In the course of the evolution of his philosophy, specially to the trilogy of intelligence, in 1981, this notion of feeling, and the very notion of the relation between reality and human being will change, opening a gap between his former reflections and his latter ones, that makes necessary a critical perspective that assaults the problem of value from the last maturity of this thinker. This makes necessary an updating of the biological background that Zubiri uses in his reflections: neurosciences are the adequate candidate for this. The last chapter is dedicated to such updating from two fronts: the notion of emotion and value of Damasio; and the model of proactive epigenesis of Edelman, Changeaux and Evers, with the contribution of other researchers. From that standpoint we will compose a definition of value, defining some formal characters of it.
We will reach seven of such characters that, we believe, are constitutive of each value and, more importantly for this research, for each moral value: directionality, construct state, irreality, intimacy; and from a physiological standpoint: operativity, physiological basis and lack of innativity. Those coordinates allow to structure a more accurate perspective of the moral value, given the complexity of the research theme.
Of course, and being a research focused on the philosophy of Zubiri, it is necessary to realize that this approach is propedeutical: it does not try to fully unravel a problem of such complexity as moral value, but to contribute to its clarity.
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