Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ortells Ramos, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-12-21T10:51:52Z | |
dc.date.available | 2022-12-21T10:51:52Z | |
dc.date.issued | 2001 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/84842 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. 1.- Modalidades de tutela judicial, presupuestos procesales y procedimientos para el ejercicio de la potestad jurisdiccional. 2.- Las cuestiones (diferentes) del objeto del proceso y del derecho a la tutela judicial. A) Consideraciones preliminares al concepto de objeto del proceso. B) Relevancia jurídica de la determinación del objeto del proceso. C) Objeto del proceso, derecho de acción y relación jurídica material. D) Concepto de objeto del proceso y sentido de la expresión objeto del proceso en la LJCA. 3.- Concepto de derecho de acción adecuado al proceso administrativo. PARTE PRIMERA. LAS CLASES DE TUTELA JUDICIAL QUE PUEDEN PRETENDERSE EN EL PROCESO DE DECLARACIÓN Y SUS PRESUPUESTOS. 1.- Introducción. 2.- La pretensión de anulación de un acto administrativo expreso o presunto y las pretensiones respecto a las consecuencias derivadas de la anulación. A) La pretensión de anulación de actos administrativos aisladamente considerada. B) Las pretensiones relativas a las consecuencias derivadas de la anulación del acto administrativo. 3.- La pretensión procesal de anulación de disposiciones generales y las pretensiones respecto de las consecuencias derivadas de la anulación. A) Requisitos de admisión de la pretensión. B) El requisito de la legitimación. C) Requisitos de la estimación. D) Contenido de la estimación de la pretensión. E) Pretensiones respecto de las consecuencias derivadas de la anulación. 4.- La pretensión procesal (autónoma) de condena por inactividad especifica de la Administración. A) Requisitos de los que depende la admisibilidad de la pretensión. B) El requisito de la legitimación. C) Requisitos de estimación de la pretensión. D) Contenido de la estimación de la pretensión. E) El supuesto especial de pretensión procesal (autónoma) de condena por no ejecución de actos administrativos firmes. 5.- La pretensión autónoma de condena por actuación de la Administración constitutiva de vía de hecho. A) Presupuestos de la admisión de la pretensión. B) El requisito de la legitimación. C) Los requisitos de estimación de la pretensión. D) Contenido de la estimación de la pretensión. PARTE SEGUNDA. CUESTIONES PROBLEMÁTICAS SOBRE LA AMPLITUD DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL DECLARATIVA. 1.- Introducción. 2.- Enjuiciamiento de los hechos relevantes (control de los hechos determinantes). 3.- Enjuiciamiento de la aplicación de las normas que establecen los elementos reglados. 4.- El fin del acto como elemento reglado: la desviación de poder. 5.- Conceptos jurídicos indeterminados y apoderamientos discrecionales en sentido estricto. Márgenes de apreciación y márgenes de decisión. 6.- Los actos de apreciación técnica. La llamada discrecionalidad técnica. 7.- Enjuiciamiento de las actuaciones de la Administración con arreglo a los principios generales del Derecho. 8.- Conclusiones. A) Algunas dudas sobre la debida extensión y amplitud del enjuiciamiento jurisdiccional de las actuaciones administrativas con márgenes de apreciación o con presencia de componentes discrecionales. B) La amplitud del enjuiciamiento en cuanto al pronunciamiento sobre la situación jurídica individualizada. 9.- Potestades judiciales relativas a la determinación de la debida actuación administrativa que han de ser ejercitadas en el proceso de declaración y potestades que pueden ser ejercitadas en el proceso de ejecución. PARTE TERCERA. NOTAS SOBRE LA TUTELA JUDICIAL EJECUTIVA. 1.- Introducción. A) Aproximación al concepto de proceso de ejecución. B) Ejecución jurisdiccional y ejecución administrativa. 2.- Antecedentes inmediatos del régimen de la tutela judicial ejecutiva en el proceso administrativo, condicionamientos constitucionales y características generales del régimen de la nueva LJCA. A) Las características del régimen de la ejecución en la LJCA de 1956. C) Características generales del proceso de ejecución en la nueva LJCA. PARTE CUARTA. LA TUTELA CAUTELAR EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 1.- Introducción. 2.- En general sobre los presupuestos de las medidas cautelares. 3.- La valoración o ponderación de los intereses en conflicto: intereses que han de ser valorados, criterios para efectuar la valoración, un modelo de juicio de valoración. A) Necesidad de la ponderación de intereses para la resolución sobre cualesquiera medidas cautelares. B) ¿Qué intereses han de ser considerados en la valoración ponderada? C) Las reglas de la valoración o ponderación. D) La dudosa función de la apreciación de la apariencia de derecho. E) La función del peligro en la demora y la concepción bilateral del mismo. F) Un modelo de ponderación de intereses para resolver sobre las medidas cautelares. 4.- Las medidas (efectos) cautelares. A) Medidas previstas por las leyes procesales, especialmente administrativas. B) Medidas configuradas por el juez. Tipología de efectos cautelares y criterios para la determinación de los procedentes en el caso concreto. C) Normas para la ejecución de la resolución que acuerda medidas cautelares. 5.- El procedimiento para resolver sobre la solicitud de medidas cautelares. A) La solicitud de las medidas cautelares y su admisibilidad según el trámite del proceso principal. B) La audiencia de la parte contraria. C) La exclusión excepcional de la audiencia previa de la parte contraria. D) Resolución sobre la medida cautelar y recursos contra la misma. E) Variabilidad de la resolución sobre las medidas cautelares. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Régimen de la tutela judicial en el proceso administrativo. Notas provisionales. Materiales para el curso de doctorado 2001-2002 | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO | es_ES |
dc.interactivitytype | expositive | es_ES |
dc.learningresourcetype | NarrativeText | es_ES |
dc.interactivitylevel | low | es_ES |