|
El emprendimiento constituye un elemento clave para la prosperidad de los territorios y el bienestar de sus habitantes. Cabe señalar que cuando aquí hablamos de emprendimiento, lo hacemos en sentido amplio, lo que abarca tanto el emprendimiento puramente de negocios, como el emprendimiento social y todas sus formas híbridas, todas potencialmente valiosas para el desarrollo económico, social y cultural de las regiones. Un emprendimiento que se puede manifestar, tanto en forma de nuevas organizaciones como en el seno de las ya existentes, por medio de iniciativas intraemprendedoras.
En el escenario actual, marcado por las tensiones globales, la crisis energética y la transición hacia la sostenibilidad, la importancia de la innovación y el emprendimiento resultan incuestionables. En dicho marco, las universidades han de jugar un papel esencial en el desarrollo de actitudes y competencias emprendedoras que pueden afectar positivamente a la intención emprendedora de los estudiantes en los años siguientes a su graduación y de ahí, a la materialización de esa intención en iniciativas emprendedoras con impacto económico y social en su área de influencia.
La Universitat de València aspira a convertirse en una Universidad Emprendedora cuya meta no sólo radica en formar a los futuros emprendedores, ni en la transferencia de tecnología en forma de start-ups, sino en tratar, además, de liderar la creación de cultura emprendedora. Su participación en el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student's Survey (GUESSS), que constituye el observatorio de investigación colaborativa más importante del mundo, se enmarca en dicho objetivo.
La finalidad de este informe, que ha sido posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia y, especialmente, de la unidad UVemprén, es llevar a cabo un diagnóstico de la situación del emprendimiento universitario en la Universitat de València. Con ello se pretende contribuir al conocimiento de las intenciones de elección de carrera profesional de sus estudiantes, de los factores que influyen en las mismas y de los motivos y nivel de satisfacción con los resultados de los emprendimientos ya activos.
En la medida en que los datos disponibles lo permiten, se ha realizado una comparativa a nivel nacional e internacional, que puede ayudarnos a valorar con mayor precisión los resultados obtenidos en el ámbito de la Universitat de València.
|