NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Evolución de la comunicación política digital (2011-2019). Ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Evolución de la comunicación política digital (2011-2019). Ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gámir Ríos, José Vicente
dc.contributor.author Cano Orón, Lorena
dc.contributor.author Fenoll, Vicente
dc.contributor.author Iranzo Cabrera, María
dc.date.accessioned 2023-01-09T10:51:40Z
dc.date.available 2023-01-09T10:51:40Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Gámir Ríos, José Vicente Cano Orón, Lorena Fenoll, Vicente Iranzo Cabrera, María 2022 Evolución de la comunicación política digital (2011-2019). Ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram Observatorio (OBS*) 16 1 90 116
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/84907
dc.description.abstract Este trabajo estudia la utilización electoral de la blogosfera, Facebook, Twitter e Instagram por parte de la clase política española durante la última década. El objetivo es describir la evolución de su presencia en dichos canales, tanto de manera individual como multiplataforma, así como de su actividad y notoriedad en cada uno de ellos. La investigación aplica un análisis cuantitativo longitudinal a un corpus formado por los blogs y las cuentas en redes sociales de los líderes de las candidaturas al Congreso de los Diputados presentadas en todas las circunscripciones por los partidos con mayor expectativa de voto en las Elecciones Generales de noviembre de 2011 (PP y PSOE), diciembre de 2015 (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y abril de 2019 (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox). Los resultados constatan el ocaso de los blogs, el declive de Facebook, la generalización de Twitter y la progresiva popularización de Instagram como plataformas de comunicación política electoral. Además, muestran que la adaptación digital de la clase política es todavía incompleta, siendo mayoría los candidatos que actualizan una o ninguna red, frente a los que publican en dos o tres. This work studies the electoral use of the blogosphere, Facebook, Twitter and Instagram by the Spanish politicians during the last decade. The objective is to verify the evolution of their presence in these channels, both in a simple and multiplatform way, as well as their activity and popularity in each of them. The research applies a quantitative analysis to a corpus formed by the leaders of the lists of candidates to the Congress of Deputies presented in all the electoral districts by the parties with the highest voting expectations in the General Elections of November 2011 (PP and PSOE), December 2015 (PP, PSOE, Podemos and Ciudadanos) and April 2019 (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos and Vox). The results show the fall of blogs, the decline of Facebook, the generalization of Twitter and the progressive popularization of Instagram as platforms for political communication in elections. They also show that the digital adaptation of the politicians is still incomplete, with the majority of candidates updating one or no social media channels, as opposed to those publishing in two or three of them.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Observatorio (OBS*), 2022, vol. 16, num. 1, p. 90-116
dc.subject Política
dc.title Evolución de la comunicación política digital (2011-2019). Ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-01-09T10:51:40Z
dc.identifier.doi 10.15847/obsOBS16120221879
dc.identifier.idgrec 155999
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (896.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques