|
Los ratones son animales territoriales que emplean feromonas para comunicarse con otros individuos, permitiendo delimitar sus territorios y aportar información sobre la ubicación de posibles parejas o depredadores, y su jerarquía social, regulando sus comportamientos sociales y territoriales. Las feromonas son detectadas por el sistema vomeronasal, el sistema sensorial más especializado en el comportamiento social.
Para guiar su comportamiento, los roedores generan un mapa cognitivo espacial hipocámpico, en el que quedarían incluidas las señales vomeronasales que codifican la identidad de los individuos con los que interaccionan, junto con otras modalidades sensoriales que aportan información espacial y temporal. Además, puesto que los territorios son inestables, este mapa cognitivo debería ser actualizado continuamente, requiriendo un aprendizaje continuo de las modificaciones existentes en el territorio.
En esta Tesis se pretende caracterizar los sistemas y procesos neurales que subyacen a la integración de la información vomeronasal en los mapas cognitivos generados en el hipocampo. Debido a que la amígdala vomeronasal es el primer estadio de procesamiento de la información vomeronasal, sugerimos que la vía amigdalo-hipocámpica podría presentar un papel esencial en la integración. En primer lugar, se estudió la existencia de trazas de plasticidad sináptica en la vía ante la exposición de estímulos feromonales, haciendo hincapié en el componente no volátil de carácter vomeronasal. Posteriormente, se analizó la existencia de correlatos comportamentales y moleculares asociados a la integración de las señales vomeronasales. Asimismo, se caracterizó anatómicamente la vía. Finalmente, se estudió la actividad neuronal presente en la vía durante la navegación en un entorno de realidad virtual, enfatizando el estudio de la existencia de un patrón de actividad oscilatoria característico asociado a la integración de las señales vomeronasales.
Los resultados nos han permitido demostrar la existencia de trazas de memoria en la vía amigdalo-hipocámpica ante la presencia de señales feromonales que identifican a los individuos. Asimismo, la exposición temporal a estas señales generan un correlato molecular y comportamental asociado a la activación de vías de señalización de la plasticidad sináptica. Por otro lado, nuestro estudio ha permitido caracterizar la vía neural que permite la integración de la información vomeronasal en el mapa cognitivo hipocámpico, la cual presenta un relevo indirecto en la corteza entorrinal dorsolateral. Finalmente, nuestros análisis de la actividad oscilatoria relativa a la integración de los estímulos vomeronasales nos ha permitido clarificar la presencia de un perfil común inducido por la presencia de señales con relevancia biológica. Este patrón característico podría definir el procesamiento sensorial que induce la integración hipocámpica de los engramas neuronales asociados al contexto.
|