Se presenta un programa instruccional que trabaja la habilidad para evaluar críticamente la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de información digitales como parte esencial de la competencia digital. El programa que presentamos trata de sensibilizar a los participantes acerca de la habitual existencia de información contradictoria en Internet sobre un mismo tema, y, principalmente, enseñarles a identificar y evaluar tres factores básicos relacionados
con la fiabilidad y la validez de dicha información: (1) El control editorial de la fuente, (2) el conocimiento acreditado
por la profesión del autor y (3) la intención del autor o del sitio web. Todo esto se realiza mediante un total de 9
módulos (numerados como capítulos 1-9) repartidos en cuatro fases: I) Evaluación previa (1 módulo); II) Fase de
Intervención-instrucción (consta de 4 módulos); III) Fase de intervención-prácti...
[Llegir més ...]
[-]
Se presenta un programa instruccional que trabaja la habilidad para evaluar críticamente la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes de información digitales como parte esencial de la competencia digital. El programa que presentamos trata de sensibilizar a los participantes acerca de la habitual existencia de información contradictoria en Internet sobre un mismo tema, y, principalmente, enseñarles a identificar y evaluar tres factores básicos relacionados
con la fiabilidad y la validez de dicha información: (1) El control editorial de la fuente, (2) el conocimiento acreditado
por la profesión del autor y (3) la intención del autor o del sitio web. Todo esto se realiza mediante un total de 9
módulos (numerados como capítulos 1-9) repartidos en cuatro fases: I) Evaluación previa (1 módulo); II) Fase de
Intervención-instrucción (consta de 4 módulos); III) Fase de intervención-práctica (con tres módulos) y IV) Evaluación post-test (1 módulo).
Los profesionales pueden adaptar tanto la duración de los capítulos como los materiales de las distintas fases según los intereses y características del colectivo a quien se dirija la intervención