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Introducción. El maltrato a la infancia y la adolescencia es un problema a nivel mundial que tiene graves con- secuencias que pueden durar toda la vida. La detección y evaluación eficaz del maltrato infantil se considera esencial para facilitar el proceso de toma de decisiones profesional. No obstante, en la actualidad, la descentra- lización de la atención, la falta de rigurosidad científica y objetiva en los diagnósticos y las evaluaciones par- ciales y fragmentadas pueden dificultar la adopción de medidas de protección efectivas. Objetivo. El objetivo de este estudio es presentar el proceso de diseño de la herramienta DAP 360º, creada para colaborar en el juicio profesional para la evaluación y declaración de riesgo y/o desprotección en la infancia y adolescencia. Metodología. El diseño empleado corresponde al desa- rrollo de escalas e incluye tres pasos fundamentales: construcción de ítems, análisis teórico y evaluación psicométrica. Para ello, se han combinado técnicas cualitativas y cuantitativas en la que han participado más de 300 profesionales y personas expertas que trabajan en servicios de atención a niños, niñas y adolescen- tes (NNA) de diferentes ámbitos de intervención en la Comunidad Valenciana (España). Resultados. DAP 360º se ha diseñado en formato rúbrica y estructurado en torno a dos secciones principales, 15 dimensiones y 97 indicadores de riesgo y protección. El desarrollo de esta herramienta permite establecer un diagnóstico completo de todas las áreas tanto de riesgo como tam- bién de protección de niños, niñas y adolescentes. Es un instrumento riguroso, consistente y fiable respecto a las situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia, identificando rangos de gravedad de la situación por la que atraviesa el NNA y unificando las diferentes áreas que evolucionan desde el riesgo a la desprotec- ción del NNA, añadiendo, además, factores protectores para equilibrar las circunstancias de riesgo. DAP 360º articula, mediante una herramienta de software, la evaluación del riesgo y/o desprotección de la infancia y la adolescencia, la coordinación en tiempo real de profe- sionales e instituciones, el establecimiento de rangos de gravedad y la ponderación de factores protectores y de riesgo sobre el diagnóstico, y enlaza objetivos de inter- vención con áreas y servicios responsables de la misma. Conclusiones. La creación de instrumentos de evaluación válidos y fiables permite agilizar los procesos diagnósticos, invierte en la prevención, y garantiza la toma de decisiones respaldada en evidencias objetivas y coordinada entre diferentes profesionales, servicios y niveles de intervención. Asimismo, la detección y evaluación eficaz del riesgo y la desprotección en la infancia y la adolescencia permite sistematizar inter- venciones, reevaluar casos y desarrollar actuaciones de éxito ajustadas a las necesidades del momento. La evaluación por diferentes profesionales en tiempo real es un factor determinante, ya que permite diseñar intervenciones de acuerdo con las potencialidades y déficits que se manifiestan. Esto tendrá implicaciones significativas para la calidad de vida y el bienestar deniños, niñas y adolescentes y sus familias.
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