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Pedro Mustieles, Leopoldina
Monrós Gaspar, Laura (dir.); Arias Doblas, Rosario (dir.) Departament de Filologia Anglesa i Alemanya |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
En esta tesis, examinamos el colapso del concepto idealizado de familia nuclear en las sociedades occidentales a través de la (mala) representación de los traumas de género y coloniales en el neovictorianismo audiovisual. Para ello, analizamos cuatro textos audiovisuales neovictorianos producidos en la última década: Crimson Peak (2015) de Guillermo del Toro, Penny Dreadful (2014-2016), Taboo (2017-presente) y Carnival Row (2019-presente) a través del marco teórico de los estudios de trauma. Nuestras hipótesis de partida son (1) estos textos audiovisuales neovictorianos aparentemente proporcionan una representación feminista de los traumas de género dentro de los confines de la familia nuclear y sus heroínas transgreden con éxito las convenciones de género victorianas. (2) Sin embargo, estas heroínas acaban siendo castigadas por sus transgresiones de género. Por lo tanto, los creadores ...
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En esta tesis, examinamos el colapso del concepto idealizado de familia nuclear en las sociedades occidentales a través de la (mala) representación de los traumas de género y coloniales en el neovictorianismo audiovisual. Para ello, analizamos cuatro textos audiovisuales neovictorianos producidos en la última década: Crimson Peak (2015) de Guillermo del Toro, Penny Dreadful (2014-2016), Taboo (2017-presente) y Carnival Row (2019-presente) a través del marco teórico de los estudios de trauma. Nuestras hipótesis de partida son (1) estos textos audiovisuales neovictorianos aparentemente proporcionan una representación feminista de los traumas de género dentro de los confines de la familia nuclear y sus heroínas transgreden con éxito las convenciones de género victorianas. (2) Sin embargo, estas heroínas acaban siendo castigadas por sus transgresiones de género. Por lo tanto, los creadores de estos textos muestran una agenda postfeminista que manipula a la audiencia para que acepte representaciones e ideologías antifeministas. En lo que se refiere a la metodología de esta tesis, hemos llevado a cabo un análisis transversal o comparativo de las obras cinematográficas que componen nuestro corpus de análisis, en lugar de estudiarlas por separado. Así, la presente tesis se estructura en capítulos temáticos, donde cada uno de ellos se centra en un aspecto específico de los traumas de género y coloniales en relación con la familia nuclear. El capítulo 1 presenta los principales objetivos, metodología y estructura de la tesis. El capítulo 2 ofrece una visión general del campo del neovictorianismo, así como de su sinergia con el género gótico, tanto en la literatura como en la pantalla. El capítulo 3 se centra en los principales estudios sobre el trauma y sus aplicaciones en el campo de los estudios culturales, concretamente en el neovictorianismo. El capítulo 4 examina los textos cinematográficos que conforman nuestro corpus de análisis desde la perspectiva de las heterotopías de Foucault. El capítulo 5 analiza los tropos de la maternidad monstruosa y la paternidad ausente en el neovictorianismo audiovisual. El capítulo 6 examina el desmoronamiento de la familia neovictoriana a través de la trama del incesto, en particular el incesto entre hermanos y el incesto entre padre e hija. El capítulo 7 examina la dicotomía víctima-perpetrador en el neovictorianismo audiovisual, con especial énfasis en el concepto del trauma del perpetrador. El capítulo 8 recoge las principales conclusiones de esta tesis doctoral. En primer lugar, aunque estos textos neovictorianos audiovisuales parecen dar voz a sujetos históricamente marginados (como las mujeres o los individuos coloniales), finalmente reproducen a sus predecesores victorianos en la exaltación de los perpetradores blancos, masculinos y de clase media-alta. Esta ideología contradictoria del neovictorianismo audiovisual parece ser sintomática de su contexto de producción posfeminista. Por último, en esta tesis doctoral sostenemos que estos mensajes ideológicos transmitidos a través de la cultura popular deberían considerarse peligrosos para la causa feminista, ya que podrían manipular a las mujeres, haciéndoles creer que el statu quo patriarcal es insuperable.In this thesis, I examine the collapse of the idealised notion of the nuclear family in Western societies through the (mis)representation of gendered and colonial traumas in Neo-Victorianism on screen. In order to do so, I analyse four neo-Victorian screen texts produced in the last decade: Guillermo del Toro's Crimson Peak (2015), Penny Dreadful (2014-2016), Taboo (2017-present) and Carnival Row (2019-present) through the theoretical framework of Trauma Studies. My starting hypotheses are (1) these neo-Victorian screen texts seemingly provide a feminist representation of gendered traumas within the confines of the nuclear family and their heroines successfully transgress Victorian gender conventions. (2) Nonetheless, these heroines are eventually punished for their gender transgressions. Therefore, the creators of these screen texts display a postfeminist agenda to manipulate the audience into accepting anti-feminist representations and ideologies. Regarding the methodology of this thesis, I
have carried out a cross-sectional or comparative examination of the screen works that make up my corpus of analysis, rather than studying them separately. Thus, the present thesis is structured in thematic chapters, with each of them being devoted to a specific aspect of gendered and colonial traumas in relation to the nuclear family.
Chapter 1 presents the main objectives, methodology and structure of the thesis. Chapter 2 offers an overview of the field of neo-Victorianism and its synergy with the Gothic genre, both in literature and on screen. Chapter 3 introduces the main tenets of Trauma Studies and its application to the field of Cultural Studies (particularly to Neo-Victorianism). Chapter 4 examines the screen texts that conform my corpus of analysis from the perspective of Foucauldian heterotopias. Chapter 5 analyses the tropes of monstrous motherhood and absent fatherhood in Neo-Victorianism on screen. Chapter 6 scrutinizes the collapse of the neo-Victorian family through the incest plotline, particularly sibling incest and father-daughter incest. Chapter 7 examines the victim-perpetrator dichotomy in neo-Victorianism on screen, with a particular emphasis on the concept of perpetrator trauma. Chapter 8 gathers the main conclusions of this PhD thesis. First, even though these neo-Victorian screen texts seemingly give voice to historically marginalised subjects (such as women or colonized individuals), they finally replicate their Victorian predecessors in uplifting white, male, upper-middle-class perpetrators. This contradictory ideology in neo-Victorianism on screen appears to be symptomatic of its postfeminist context of production. Finally, in this PhD thesis I argue that these ideological messages conveyed through popular culture should be considered dangerous for the feminist cause, as they might mislead women into believing that the patriarchal status quo is unsurmountable.
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