NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Materialización de valores democráticos en España en el contexto de las elecciones europeas 2019

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Materialización de valores democráticos en España en el contexto de las elecciones europeas 2019

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Viciano Pastor, Roberto
dc.contributor.author Bandera López, Noel
dc.contributor.other Institut de Drets Humans es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-03T08:43:27Z
dc.date.available 2023-02-04T05:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 28-02-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85266
dc.description.abstract La investigación, con financiación pública a través de la FPU (Formación de Profesorado Universitario), tiene como objetivo nuclear analizar el grado de democracia en España en los meses previos y posteriores a unas elecciones, al Parlamento Europeo en 2019, fundamentalmente en el ámbito de los partidos políticos y los medios de comunicación. Con visión holista, metodologías multidisciplinares y enfoque democratizador. El periodo evaluado incluye la mayor concentración electoral de la historia de España. El grueso de los datos recabados se refiere a la primera mitad de 2019, habiendo en algunos casos un seguimiento desde 2017-2018 hasta 2021-2022. Además de presentar estudios sobre la situación de los dos principales tipos de actores concernidos y las particularidades de estos comicios, con baja implicación mediática, política y popular, el marco teórico recopila informes relacionados con calidad democrática en España, con, mayormente, retrocesos relativos a lo largo de la década, e introduce el sistema capitalista que determina lo demás, siguiendo en especial la escuela de la economía política de la comunicación. El trabajo se desglosa en diez apartados, con diez metodologías y diez conjuntos de resultados, que muestran una agrupación por bloques ideológicos en el discurso de los partidos respecto al sistema político: diagnóstico y propuestas; un suspenso de todas las candidaturas en prácticas democráticas, con UP y Compromís obteniendo los datos menos negativos, mientras PSOE, PP y Junts registran los peores; escasísimo pluralismo mediático y gran paralelismo partidista, corroborándose los graves efectos que la concentración mediática tiene para la diversidad y el derecho a estar informado, tratando temas diametralmente alejados de los que preocupan a la ciudadanía, según las cifras del CIS, observándose reducidas diferencias entre los informativos de La1 y Tele5, tertulias de RTVE, Atresmedia y Mediaset y las portadas de los 6 principales diarios de papel, con un generalizado maltrato a determinadas opciones (básicamente, izquierda e independentismo) y dirección favorable a PSOE, PP y C´s; en el balance de Twitter y Facebook entre 2018 y 2021, El País consolida su liderazgo en seguidores y porcentualmente sobresalen en Twitter Ctxt, ElDiario, Infolibre, ABC y en mayor medida OKDiario. Destaca el crecimiento en redes del PSOE y en especial Vox; se constata la nula rendición de cuentas e interactividad de 9 de 10 medios seleccionados y de los partidos, con excepciones incompletas; se aprecia una relación proporcional entre el número de apariciones mediáticas de los candidatos y su resultado; de las 12 encuestas registradas, ninguna dio una explicación detallada del método de estimación (sólo 1 dio una explicación parcial, el CIS) y 5 publicaron la ficha técnica completa; por último, la iniciativa legislativa popular sigue como herramienta muy subsidiaria, ninguneada por el redactor constitucional, el Congreso y gran parte de la doctrina. El cuerpo del trabajo es 300 páginas, complementadas por cuatro anexos que detallan los datos brutos obtenidos, pues la tesis aporta una enorme y diversa cantidad de información y pretende ser guía de la (falta de) calidad democrática en partidos y medios, especialmente en 2019. Se basa en una innovadora propuesta metodológica, siendo su centro los 5 ámbitos de evaluación de la materialización de valores democráticos en partidos políticos: transparencia, confección del programa, elección de candidatos, financiación e interactividad y rendición de cuentas. es_ES
dc.format.extent 661 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject democracia es_ES
dc.subject agenda es_ES
dc.subject elecciones europeas es_ES
dc.subject partidos políticos es_ES
dc.subject informativos es_ES
dc.subject transparencia es_ES
dc.subject pluralismo es_ES
dc.subject capitalismo es_ES
dc.title Materialización de valores democráticos en España en el contexto de las elecciones europeas 2019 es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (5.179Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques