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dc.contributor.advisor | García Mahíques, Rafael | |
dc.contributor.advisor | Monzón Pertejo, Elena | |
dc.contributor.author | Bernad López, Victoria | |
dc.contributor.other | Departament de Història de l'Art | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T09:10:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 17-02-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/85454 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta tesis consiste en analizar la continuidad y variación de los tipos iconográficos de la Última Cena de manera diacrónica. Dichos tipos han sido ordenados de la siguiente manera: encuentro de Judas con el Sanedrín, lavatorio de pies de Cristo a los apóstoles, anuncio de la traición de Judas Iscariote, instauración de la Eucaristía, comunión de los apóstoles y muerte de Judas. Los dos tipos que abren y cierran la investigación han sido incluidos como origen y final de la traición. El germen de esta se produce cuando Judas visita a los príncipes judíos para pactar la entrega y se cierra con el suicidio del Iscariote que se produce de forma simultánea en el tiempo que la crucifixión de Cristo. La metodología que ha posibilitado este estudio es el método iconográfico-iconológico. Dicho método fue sistematizado por Erwin Panofsky y reelaborado por el Dr. Rafael García Mahíques. La noción de continuidad y variación iniciada por Aby Warburg y continuada por su discípulo Fritz Saxl, deviene en herramienta clave de la iconología esencial para este estudio. La tesis doctoral se ha articulado de la siguiente manera: Tras la introducción donde se establece el marco teórico que incluye los objetivos generales y específicos, el estado de la cuestión, la justificación del tema, la estructura y la metodología entre otros aspectos, se ha realizado un capitulo de cuestiones generales relativas a la Última Cena. En el se encuentran explicadas las principales fuentes utilizadas, el origen de la visualidad del tema y se introducen también elementos transversales a todos los tipos iconográficos que se explican a continuación. A continuación de este capítulo, se suceden otros seis que se corresponden con cada uno de las tipologías comentadas. Cada uno de ellos se ha elaborado para que constituya como una unidad cerrada contando con un preámbulo individual, un desarrollo del tipo y unas conclusiones. No obstante, en casa uno de los capítulos se hace alusión a los otros cuando ha sido conveniente relacionando todos los tipos ya que forman parte de una misma narración dentro del preludio de la Pasión y Última Cena. El estudio se completa con un capítulo dedicado a las conclusiones, donde se recogen aquellas indicadas en cada apartado para realizar una reflexión conjunta sobre el tema. Así mismo, se ofrece una bibliografía completa con las fuentes y otros recursos utilizados, así como una guía de abreviaturas para una lectura eficaz de la tesis. | es_ES |
dc.format.extent | 345p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | tipos iconográficos | es_ES |
dc.subject | iconografía-iconología | es_ES |
dc.subject | última cena | es_ES |
dc.subject | judas iscariote | es_ES |
dc.subject | eucaristía | es_ES |
dc.title | La Última Cena: continuidad y variación de los tipos iconográficos | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |