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El objetivo general de esta tesis se ha centrado en analizar variables del entorno laboral, satisfacción con la vida, satisfacción laboral, engagement, personalidad, estrategias de afrontamiento y valores del profesorado de la Universitat de València que participa en el programa MOTIVEM, y su comparación con profesorado de la misma universidad que no participa en este programa.
La metodología empleada ha consistido en un diseño correlacional-descriptivo de corte transversal, con un muestreo no aleatorio, donde la muestra ha sido tomada en 2019, 2020 y 2021 y ha estado compuesta por 379 docentes de la Universitat de València (219 MOTIVEM y 160 NO MOTIVEM). Se ha utilizado una batería de 214 preguntas compuesta por diferentes cuestionarios y escalas, realizándose los análisis estadísticos a través del programa SPSS Statistics 23.0.
Los resultados obtenidos se han analizado en función de la edad, el género, la categoría profesional, la rama de conocimiento y los años de experiencia del profesorado, así como del año en qué fue tomada la muestra relacionándolo con la presencia o no de la COVID-19. Se han encontrado diferencias en la satisfacción laboral y en el engagement en el trabajo del profesorado, pero no en su satisfacción con la vida. Además, curiosamente, la situación generada por la pandemia ha impactado en este colectivo reduciendo su satisfacción laboral e incrementando su engagement y estrategias de afrontamiento activas.
La conclusión principal de este estudio es que el profesorado MOTIVEM se diferencia en personalidad y valores con el profesorado de la Universitat de València que no ha participado en este programa, principalmente, en su personalidad extravertida, orientada al logro y a su sentido del deber y los valores colectivos de benevolencia e individuales de logro, así como la confirmación de la existencia de un buen nivel de bienestar del profesorado de la Universitat de Valencia, demostrándose su estabilidad en el tiempo en el caso del profesorado MOTIVEM.The general objective of this thesis has focused on analyzing variables of the work environment, satisfaction with life, job satisfaction, engagement, personality, coping strategies and values of the teaching staff of the University of Valencia that participates in the MOTIVEM programme, and its comparison with teaching staff of the same university that does not participate in this programme.
The methodology used consisted of a correlational-descriptive cross-sectional design, with a non-random sampling, where the sample was taken in 2019, 2020 and 2021 and was composed of 379 teaching staff from the University of Valencia (219 MOTIVEM and 160 NON-MOTIVEM). A battery of 214 questions composed of different questionnaires and scales has been used, performing statistical analysis through the SPSS Statistics 23.0 programme.
The results obtained have been analyzed according to the age, gender, professional category, branch of knowledge and years of experience of the teaching staff, as well as the year in which the sample was taken, relating it to the presence or not of COVID-19. Differences have been found in job satisfaction and engagement at work of teaching staff, but not in their satisfaction with life. In addition, interestingly, the situation generated by the pandemic has impacted this group by reducing their job satisfaction and increasing their engagement and active coping strategies.
The main conclusion of this study is that MOTIVEM teaching staff differs in personality and values with the teaching staff of the University of Valencia who has not participated in this programme, mainly in their extraverted personality, oriented to achievement and their sense of duty and the collective values of benevolence and individual achievement, as well as the confirmation of the existence of a good level of well-being of the teaching staff of the University of Valencia, demonstrating its stability over time in the case of MOTIVEM teaching staff.
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