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Introducción: Correr en curva requiere de cambios biomecánicos comparado con correr en calle recta. Los atletas de velocidad se enfrentan a adaptaciones cinemáticas cuando corren en curva. Se generan fuerzas de forma asimétrica en extremidades inferiores, lo que conlleva a desarrollar asimetrías a nivel óseo-muscular.
Objetivo: Determinar si existen diferencias en los impactos de aceleración en la extremidad inferior al correr en curva y calle recta.
Material y Método: Ocho atletas, 5 hombres y 3 mujeres (edad 16,3 ± 1,7 años, masa 58,5 ± 11,4 kg, talla 172,6 ± 10,5 cm) especialistas en pruebas de velocidad 100, 200 y 400m ejecutaron dos series por calle de 60m a velocidad máxima en la calle recta y las calles curvas uno y ocho (radio: 37 y 45,10m respectivamente) de una pista estándar de 400m. Se usaron tres acelerómetros triaxiales (Blautic Desings, Valencia, España) los cuales registraron a 124 Hz y un rango de operación de 16g (masa 4g). La velocidad se registró mediante fotocélulas electrónicas (Cronojump Boscosystem, Barcelona, España).
Resultados: MST_T y Mag_T fue estadísticamente significativo (p<0.05) entre piernas en las tres calles analizadas. La pierna externa recibió mayores impactos que la pierna interna. Mag_T en pierna externa 24,1 ± 11,5 g; 31,7 ± 0,5 g; 30,7 ± 1,9 g, calle recta, curva uno y ocho respectivamente. Mag_T en pierna interna 17,0 ± 9,2 g; 26,5 ± 6,8 g; y 25,2 ± 4,7 g, calle recta, curva uno y curva ocho respectivamente. MST_T en pierna externa 23,6 ± 14,8 g2/Hz; 31,6 ± 7,1 g2/Hz; y 32,7 ±6,1 g2/Hz, calle recta, curva uno y ocho respectivamente, MST_T en pierna interna 18,3 ± 13,3 g2/Hz; 23,6 ±7,9 g2/Hz; y 27,7 ±7,9 g2/Hz, calle recta, curva uno y ocho respectivamente. La Mag_T fue significativamente menor en la calle recta con respecto a la calle uno; y en la calle recta respecto a la calle ocho (diferencia de medias 8,5 y 7,4g respectivamente). No hubo diferencias entre calles curvas.
Conclusiones: La pierna externa opera de forma asimétrica en cuanto a los impactos de aceleración se refiere durante la carrera en curva en comparación con la carrera en línea recta. Correr en curva favorece la distribución asimétrica de impactos entre piernas, siendo mayor que en línea recta. El radio de la calle no modifica la distribución de los impactos.Introduction. Sprinting on curves requires biomechanical changes compared to sprinting on a straight lane. Sprint athletes face kinematic adaptations when sprinting around curves. Forces are generated asymmetrically in the lower extremities, which leads to the development of asymmetries at the bone-muscular level.
Objective: To determine if there are differences in the acceleration impacts in the lower extremity when sprinting on curves and straight lanes.
Material and Method: Eight athletes, 5 men and 3 women (age 16.3 ± 1.7 years, mass 58.5 ± 11.4 kg, height 172.6 ± 10.5 cm) specialists in sprint tests 100, 200m and 400m ran two 60m lane heats at maximum speed on the straight lane and curved lanes one and eight (radius: 37m and 45.10m respectively) of a standard 400m track. Three triaxial accelerometers (Blautic Desings, Valencia, Spain) were used, which recorded at 124 Hz and an operating range of 16g (mass 4g). The velocity was recorded using electronic photocells (Cronojump Boscosystem, Barcelona, Spain).
Results: MST_T and Mag_T were statistically significant (p<0.05) between legs in the three analyzed lanes. Outside leg received greater impacts than the inside leg. Mag_T in outside leg 24.1 ± 11.5 g; 31.7 ± 0.5g; 30.7 ± 1.9 g, straight lane, curve one and eight respectively. Mag_T in inside leg 17.0 ± 9.2 g; 26.5 ± 6.8g; and 25.2 ± 4.7 g, straight lane, curve one and curve eight respectively. TSM_T in outside leg 23.6 ± 14.8 g2/Hz; 31.6 ± 7.1 g2/Hz; and 32.7 ±6.1 g2/Hz, straight lane, curve one and eight respectively, TSM_T in inside leg 18.3 ± 13.3 g2/Hz; 23.6 ±7.9 g2/Hz; and 27.7 ±7.9 g2/Hz, straight lane, curve one and eight respectively. Mag_T was significantly lower in the straight lane compared to lane one, and in the straight lane compared to lane eight (mean difference 8.5 and 7.4g respectively). There were no differences between curved lanes.
Conclusions: Outside leg operates asymmetrically in terms of acceleration impacts during curve sprint compared to straight line sprint. Sprinting in a curve favors the asymmetric distribution of impacts between legs, being greater than in a straight line. The radius of the lane does not modify the distribution of impacts.
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