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Castelló Sirvent, Fernando
Safón Cano, Vicente (dir.) Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
El objetivo de esta tesis doctoral es analizar las estrategias de gestión y recuperación de valor añadido en las recesiones económicas. Este estudio conecta la literatura académica sobre gobernanza de los stakeholders, sobre gestión de crisis y resiliencia empresarial con el análisis del valor añadido generado. En concreto, llevamos a cabo un estudio exploratorio de las estrategias de éxito y las estrategias fallidas para la recuperación de valor añadido tras una crisis, tomando especial atención a la gobernanza de los stakeholders, gestionando la diversidad en la distribución y llevando a cabo reajustes en el valor añadido asignado a las diferentes partes interesadas durante la primera fase de la crisis. También analizamos los cambios suscitados en el grado de integración vertical de las compañías durante el comienzo de la crisis, como respuesta de los directivos al s...
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El objetivo de esta tesis doctoral es analizar las estrategias de gestión y recuperación de valor añadido en las recesiones económicas. Este estudio conecta la literatura académica sobre gobernanza de los stakeholders, sobre gestión de crisis y resiliencia empresarial con el análisis del valor añadido generado. En concreto, llevamos a cabo un estudio exploratorio de las estrategias de éxito y las estrategias fallidas para la recuperación de valor añadido tras una crisis, tomando especial atención a la gobernanza de los stakeholders, gestionando la diversidad en la distribución y llevando a cabo reajustes en el valor añadido asignado a las diferentes partes interesadas durante la primera fase de la crisis. También analizamos los cambios suscitados en el grado de integración vertical de las compañías durante el comienzo de la crisis, como respuesta de los directivos al shock, tomando posiciones sobre la cadena de valor global de la industria. Esta investigación analiza la resiliencia empresarial medida como recuperación de valor añadido y la evalúa en dos puntos diferenciados: al final de la primera fase de la Gran Recesión en España (2010) y su finalización (2014). Metodología de investigación.– La muestra de este estudio han sido 77 empresas de tipo familiar con facturación de entre 5 y 25 millones de euros. De acuerdo con el diseño metodológico exploratorio propuesto, hemos planteado una metodología configuracional (fsQCA) que permite identificar las configuraciones causales que explican la presencia y ausencia del outcome, expresado como recuperación de valor añadido en 2010 y en 2014, en ambos casos, frente a 2008, año anterior al comienzo de la Gran Recesión (2009- 2013). La metodología causal utilizada es adecuada para la realización de un estudio exploratorio que permita identificar patrones subyacentes fundamentados en un estudio de casos. Resultados.– Las empresas del sector cárnico español siguieron diferentes caminos para articular sus estrategias de recuperación de valor añadido. No se han identificado condiciones necesarias para que una estrategia de recuperación de valor sea exitosa, y tampoco para que resulte fallida, en ninguno de los dos escenarios temporales estudiados (2010 y 2014). Las soluciones al modelo propuesto reportan tres estrategias de éxito y una de fracaso, tanto en el momento de finalización de la primera fase de la crisis (2010) como en el momento de finalización de la crisis (2014). Las estrategias de éxito para la recuperación del valor añadido difieren en función del enfoque temporal adoptado para el análisis de la resiliencia empresarial. Las estrategias turnaround orientadas a la recuperación a corto plazo requieren la adopción de mecanismos de gobernanza de los stakeholders sensiblemente diferentes de las estrategias turnaround orientadas a la recuperación al final de la crisis. Sin embargo, las estrategias que se han demostrado no adecuadas para la resiliencia resultan fallidas para la recuperación de valor tanto al final de la primera fase de la crisis como al final de la crisis. La gestión de la tensión existente entre los stakeholders durante los primeros momentos resulta central para mejorar la resiliencia empresarial. El aumento de la integración vertical al comienzo de la crisis es una condición suficiente que está presente en las estrategias de éxito para la recuperación empresarial. Por el contrario, los procesos inversos, de reversión de la integración vertical durante el comienzo de la crisis, se asocian a estrategias fallidas en la recuperación de valor añadido, tanto a corto como a largo plazo. La naturaleza exploratoria de esta investigación ofrece una visión analítica que contribuye a complementar la tradición académica sobre resiliencia empresarial. Originalidad y novedad del trabajo.– Esta tesis es novedosa respecto a otros trabajos de investigación previos. En primer lugar, en el planteamiento teórico y la unión de las tradiciones académicas sobre el estudio de los stakeholders y su gobernanza con la literatura centrada en el estudio de la resiliencia y la gestión de crisis. En segundo lugar, ofrece una novedad metodológica en el área de estudio el análisis del valor añadido, su generación y distribución entre los stakeholders, y la conexión de las estrategias de integración vertical con la noción de ventaja competitiva y cadena de valor. En tercer lugar, dadas las características específicas de la crisis española, que siguió una forma de W, una aportación relevante de este estudio es su enfoque de análisis de la resiliencia en dos ventanas de tiempo diferentes: Por un lado, en la finalización de la primera fase de la crisis. Por otro lado, tras la recaída experimentada por la economía española, al finalizar la crisis y recuperar la senda de expansión previa al comienzo de la recesión. Por último, esta tesis doctoral ofrece una nueva aportación metodológica al estudiar de forma exploratoria un fenómeno poco analizado desde la perspectiva de resiliencia empresarial no ligada a la supervivencia. Estudios precedentes estudiaron la resiliencia en términos de supervivencia o de recuperación de ventas o empleo, pero la utilización de una metodología configuracional permite identificar el grado de recuperación de valor y centrar la investigación en el estudio de casos, contribuyendo a mejorar la comprensión de los fenómenos estudiados y a identificar puntos de conexión con la literatura, subrayando prometedoras líneas de investigación. Las implicaciones gerenciales de esta investigación exploratoria han sido puestas de manifiesto y permiten identificar las mejores prácticas en gestión de crisis para la recuperación de valor añadido en atención a la gobernanza de los stakeholders y a la toma de decisiones críticas sobre el grado de integración vertical en contextos de shocks económicos exógenos sobrevenidos. La identificación de arquetipos en la respuesta estratégica de las empresas durante las crisis ofrece a los managers y a los académicos guías de actuación prometedoras sobre las que extender las implicaciones de este estudio, tanto desde una perspectiva práctica y gerencial como desde el diseño de nuevas investigaciones que contribuyan a mejorar el conocimiento del área de estudio.
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