|
Introducción. El estudio anatómico en tres dimensiones de la cresta infracigomática bajo un protocolo de estudio común, previo a la colocación de dispositivos de anclaje temporal, proporciona al clínico una herramienta de pronóstico clave en la seguridad y estabilidad del tratamiento.
Objetivos. El propósito de la presente tesis doctoral fue evaluar de forma transversal la cresta ósea infracigomática (IZC) mediante Tomografías Computarizadas de Haz Cónico (TCHC) en primeros y segundos molares superiores, para el estudio sistematizado y enfocado a la colocación de dispositivos de anclaje temporal en ortodoncia. Los objetivos fueron: determinar la altura total de la cresta infracigomática en primeros y segundos molares superiores desde el seno maxilar hasta la línea amelocementaria. Comparar la altura total de la cresta infracigomática entre los primeros y segundos molares superiores desde el seno maxilar hasta la línea amelocementaria. Estudiar la cantidad de hueso intraalveolar que existe en la cresta infracigomática en los primeros y segundos molares superiores. Comparar los valores de altura total e intraalveolares de la cresta ósea infracigomática entre el lado derecho e izquierdo del paciente. Evaluar la influencia del sexo, clase esquelética y patrón facial en la altura total e intraalveolar de la cresta infracigomática en la población española. Analizar la influencia de la distancia de la línea amelocementaria a la cresta ósea vestibular en la altura total y hueso intraalveolar de la cresta ósea infracigomática. Con los resultados obtenidos del presente estudio, estudiar las características en cuanto a longitud del cuello transmucoso del microtornillo en la región anatómica analizada.
Material y método. Una vez centrado el tema de investigación mediante una revisión sistemática, se planteó el presente estudio observacional retrospectivo analizando escáneres de TCHC y telerradiografías laterales de cráneo que se realizaron con fines de diagnósticos o plan de tratamiento entre enero 2017 y mayo 2021. Se procedió a clasificar a los pacientes en función de su clase esquelética (I,II,III) y patrón facial (dolicofacial, mesofacial, braquifacial) mediante telerradiografías laterales de cráneo en posición natural de la cabeza trazadas mediante el programa informático Dolphin® 2D, 3D (Dolphin Imaging Plus®). Las imágenes TCHC se guardaron en archivos DICOM para ser importados al software Carestream 3D Imaging (Atlanta, Georgia). Tras dos meses de entrenamiento y aprendizaje desarrollando un protocolo de medida reproducible con 10 TCHCs muestrales, se procedió a la realización de las mediciones en cada uno de los 201 TCHCs,
Conclusiones. Se observa una longitud total de la cresta infracigomática de 12,25 milímetros en distal de los segundos molares superiores, de 11,85 milímetros en distal de los primeros molares superiores y de 12,9 milímetros en mesial de los primeros molares superiores. La altura de la longitud total de la cresta infracigomática en la región distal de los segundos molares superiores fue significativamente mayor (p=0,023 en 1.7, p=0,046 en 2.7), que en la región distal de los primeros molares superiores. Sin embargo, la longitud total en la región mesial de los primeros molares superiores fue mayor que la superficie distal de los segundos molares superiores (p=0,001 en 1.6, p<0,001 en 2.6). A nivel intraalveolar no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las regiones estudiadas. Se cuantificó una media de 6,25 milímetros en distal de los segundos molares superiores, 6 milímetros en distal de los primeros molares superiores y de 6,2 milímetros en la mesial de los primeros molares superiores. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el lado derecho e izquierdo del paciente en los valores de longitud total. Sin embargo a nivel intraalveolar, las dimensiones medias fueron significativamente mayores en el segundo cuadrante. Existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sexo, clase esquelética y patrón facial del paciente tanto en la altura total como intraalveolar de la cresta infracigomática. Se estiman valores promedios más elevados en el género masculino que femenino. No se encontraron diferencias estadísticamente en cuanto a los dos grupos de edad establecidos. Se encontró una relación inversamente proporcional y estadísticamente significativa entre la distancia de la LAC a la cresta ósea vestibular y la longitud total de la cresta infracigomática: a menor distancia de la LAC a la cresta ósea vestibular, mayor longitud total se encontró. A mayor longitud total, mayor longitud intraalveolar. Acorde a los resultados obtenidos, se sugiere el diseño de cuellos transmucosos de mayores dimensiones y diferentes tamaños de selección estandarizados, acorde a las características óseas del paciente.
|