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Lacomba Trejo, Laura
Pérez Marín, María Antonia (dir.); Montoya Castilla, Inmaculada (dir.) Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
La adolescencia puede ser una etapa llena de complicaciones en las que la salud mental, el bienestar y la autoestima se vean comprometidas. Si a lo anterior se le une el hecho de tener una enfermedad no transmisible y crónica como la diabetes mellitus tipo 1 (T1DM), las dificultades pueden ser mayores. La presencia crónica de una enfermedad física afecta a todo el sistema familiar, por lo que el tipo y calidad de las interacciones entre las personas cuidadoras y el adolescente con DMT1 pueden afectar (facilitando o dificultando) el ajuste a la enfermedad de toda la familia. Existen pocos trabajos que aborden las relaciones entre la díada cuidador/a familiar principal-adolescente.
El objetivo general del presente trabajo ha sido analizar las principales características psicológicas, familiares y de la enfermedad en adolescentes con DMT1 y en sus cuidadores/as familiares principales. Par...
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La adolescencia puede ser una etapa llena de complicaciones en las que la salud mental, el bienestar y la autoestima se vean comprometidas. Si a lo anterior se le une el hecho de tener una enfermedad no transmisible y crónica como la diabetes mellitus tipo 1 (T1DM), las dificultades pueden ser mayores. La presencia crónica de una enfermedad física afecta a todo el sistema familiar, por lo que el tipo y calidad de las interacciones entre las personas cuidadoras y el adolescente con DMT1 pueden afectar (facilitando o dificultando) el ajuste a la enfermedad de toda la familia. Existen pocos trabajos que aborden las relaciones entre la díada cuidador/a familiar principal-adolescente.
El objetivo general del presente trabajo ha sido analizar las principales características psicológicas, familiares y de la enfermedad en adolescentes con DMT1 y en sus cuidadores/as familiares principales. Participaron 228 adolescentes, de los cuales 76 tenían DMT1. El 56,10 % fueron hombres y sus edades estuvieron comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13,57; D.T. = 1.09). En cuanto a los/ las cuidadores/as familiares principales el 83,30 % fueron madres (el resto padres), con edades entre los 31 y los 57 años (M = 45,01; DT = 5,14). La evaluación fue transversal,se realizó entre ju- nio del 2015 y febrero de 2020, y tuvo en cuenta las siguientes variables: autoestima, bienestar, psicopatología, respuesta adaptativa a la DMT1, hemoglobina glicosilada (hbA1c), percepción de amenaza de la enfermedad y estilos familiares (en el caso de los adolescentes), funcionamiento famil- iar, estrés ante el cuidado, malestar emocional y apego adulto (en el caso de los/las cuidadores/as familiares principales).
Los principales resultados obtenidos evidenciaron que las variables más relevantes para explicar el ajuste psicológico durante la adolescencia, son: la autoestima, los vínculos con los iguales y los estilos familiares, sin tener un papel estadísticamente significativo la presencia o no de DMT1. Estas variables junto a la percepción de amenaza de la enfermedad fueron importantes para entender
respuesta adaptativa a la DMT1 encontrada en nuestra muestra. Los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) fueron mejores cuando se daba una mejor respuesta adaptativa a la DMT1, una mejor autoestima y una percepción menor de amenaza de la enfermedad. Por otra parte, observamos que la afectación emocional y de estrés de las personas cuidadoras es mayor que la de los adolescentes.
En la predicción de los síntomas ansiosos, depresivos y del estrés de los/as cuidadores/as familiares principales fueron fundamentales: las vinculaciones afectivas inseguras, la presencia de otro hijo con una enfermedad crónica no transmisible y las rentas económicas bajas.
Por último, en cuanto al ajuste en la díada, observamos que la presencia de malestar emocional y de apego inseguro en el cuidador/a familiar principal, predijeron un peor ajuste emocional, una peor respuesta adaptativa a la DMT1 y un peor nivel de HbA1c en los adolescentes. Por su parte, los niveles inadecuados de HbA1c y la presencia de psicopatología en el adolescente, predijeron más síntomas emocionales y estrés en el/la cuidador/a familiar principal.
En conclusión, señalamos como fundamental la consideración de múltiples variables tanto del adolescente con DMT1 como de su cuidador/a familiar principal para comprender mejor el ajuste a la enfermedad en esta etapa tanto en el conjunto del sistema familiar y sus integrantes. Es importante favorecer la autoestima y los vínculos emocionales de los adolescentes (con o sin DMT1), así como los estilos familiares positivos, dado que estos factores son muy importantes para el ajuste físico y emocio- nal de la díada adolescente-cuidador durante esta etapa del ciclo vital y ante la enfermedad.Adolescence may be a complicated stage where mental health, well-being and self-esteem can be compromised. These difficulties could increase when coupled with a chronic, non-communicable disease such as type 1 diabetes mellitus (T1DM). The presence of a chronic physical illness affects the whole family system, so the nature and quality of the interactions between caregivers and the adolescent with T1DM1 may impact (facilitating or hindering) the adjustment to the illness of the whole family. Few studies have examined the relationships between the primary family caregiver-adolescent dyad.
The overall aim of the present study was to analyse the main psychological, family and disease characteristics of adolescents with T1DM and their primary family caregivers. A total of 228 adolescents participated, 76 of whom had T1DM. Of these, 56.10 % were male and their ages ranged between 12 and 16 years (M = 13.57; T.D. = 1.09). As for primary family caregivers, 83.30 % were their mothers (the remaining were the fathers), aged between 31 and 57 (M = 45.01; SD = 5.14). The evaluation was cross-sectional, conducted between June 2015 and February 2020, and considered the following variables: self-esteem, well-being, psychopathology, adaptive response to T1DM, glycated hemoglobin (HbA1c), perceived threat of the disease and family lifestyles (for adolescents), family functioning, caregiving stress, emotional distress and adult attachment (for primary family caregivers).
The main results showed that the most relevant variables for explaining psychological adjustment during adolescence are: self-esteem, peer bonds and family lifestyles, with no statistically significant role for the presence or absence of T1DM. These variables, together with the perceived threat of the disease, were important in understanding the adaptive response to T1DM found in the sample. Glycated haemoglobin (HbA1c) levels improved when there was a better adaptive response to T1DM, better self-esteem and a lower perceived
threat of the disease. On the other hand, caregivers were found to be more stressed and emotionally affected than adolescents.
Key predictors of anxious, depressive and stress symptoms in primary family caregivers were: insecure attachments, the presence of another child with a chronic non-communicable disease, and low income.Finally, in terms of dyad adjustment, the presence of emotional distress and insecure attachment in primary caregivers predicted worse emotional adjustment, a worse adaptive response to T1DM and worse HbA1c levels in adolescents. Inadequate HbA1c levels and the presence of psychopathology in adolescents predicted more emotional symptoms and stress in the primary family caregiver.
In conclusion, it is essential to consider multiple variables in both adolescents with T1DM and their primary family caregivers to better understand the adjustment to the disease at this stage in both the family system and its members. It is important to promote self-esteem and emotional bonds in adolescents (with or without T1DMD), as well as positive family lifestyles, since these are fundamental aspects for the physical and emotional adjustment of the adolescent-caregiver dyad during this stage of the life cycle and in the face of the disease.
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