|
En la actualidad, existen diferentes investigaciones, basadas en los procesos de adaptaciones de unos medios a otros, como, por ejemplo, las adaptaciones de obras literarias al cine o al teatro. No obstante, debido a la popularidad de este tipo de adaptaciones de la literatura al cine, pocos estudios se han centrado en la adaptación del cómic de superhéroes a la gran pantalla. Por esta razón, consideramos que existe una serie de aspectos fundamentales que, prácticamente, no han sido analizados y que requieren de una investigación, tales como un análisis eminentemente semiótico del proceso de adaptación de los cómics de superhéroes al cine a lo largo de su recorrido o cómo dichas adaptaciones toman forma según el período cronológico en el que se producen. La presente tesis doctoral pretende analizar, a través de la lectura de un elevado número de sus cómics y del visionado de todas sus respectivas adaptaciones al cine, cómo las figuras de los superhéroes Batman y Superman, los dos de la editorial DC, han sido representadas en ambos medios (cómic y cine), basando siempre este análisis en ciertos conceptos semióticos propuestos por Charles Sanders Peirce.
|