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Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: análisis de spots en YouTube

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Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: análisis de spots en YouTube

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dc.contributor.author Del Moral Pérez, María Esther
dc.contributor.author Bellver Moreno, María Carmen
dc.contributor.author Guzmán Duque, Alba
dc.contributor.author López Bouzas, Nerea
dc.date.accessioned 2023-03-07T15:34:49Z
dc.date.available 2023-03-07T15:34:49Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation del Moral Pérez, Mª Esther Bellver Moreno, María Carmen Guzmán Duque, Alba López Bouzas, Nerea 2021 Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: análisis de spots en YouTube Revista Latina de Comunicación Social 79 23 49
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85704
dc.description.abstract Introducción. Las consecuencias socio-sanitarias y económicas del COVID-19 llevó a los países a adoptar estrategias comunicativas de carácter preventivo, que difundieron en medios sociales para amplificar su difusión. Esta investigación analiza spots del contexto español y latinoamericano (N=100) orientados a concienciar a los jóvenes frente al COVID-19 publicados durante el periodo de 1 septiembre 2020 a 10 enero 2021 y accesibles en YouTube. Metodología. La metodología es mixta: cualitativa, se analizan variables comunicativas, técnico-narrativas y afectivo-emocionales; y cuantitativa, con análisis descriptivo de los datos y posterior análisis de varianza para identificar las diferencias entre ambos contextos. Resultados. El 69% de los spots interpela a los jóvenes magnificando el riesgo, el 49% favorece su identificación, un 33% invita a la reflexión ante situaciones críticas y un 31% atemoriza con la muerte de familiares. Los spots españoles pretenden evitar reuniones/fiestas, promover el uso de mascarillas y cumplir todas las normas sanitarias, y los latinoamericanos inciden en la distancia social, hábitos de higiene y el respeto de la cuarentena. Asimismo, los españoles priorizan relatos de carácter actitudinal para modificar conductas, y los latinoamericanos priman relatos procedimentales, mostrando prácticas saludables. Ciudadanía anónima, afectados, cantantes y sanitarios de edades entre 18-35 años protagonizan los spots españoles, mientras que en los latinoamericanos son comunicadores, futbolistas o personajes conocidos de entre 35-65 años. Conclusiones. Los factores culturales compartidos entre España y Latinoamérica, se plasman en la homogeneidad de las narrativas respecto a las variables afectivo emocionales. La representación juvenil está polarizada: se enfatizan modelos positivos o se subraya el arquetipo transgresor de normas.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Latina de Comunicación Social, 2021, num. 79, p. 23-49
dc.subject Salut
dc.subject Publicitat
dc.subject Xarxes socials
dc.title Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: análisis de spots en YouTube
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-03-07T15:34:49Z
dc.identifier.doi 10.4185/RLCS-2021-1510
dc.identifier.idgrec 152694
dc.rights.accessRights open access es_ES

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