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dc.contributor.advisor | Gómez-Ferrer, Mercedes | |
dc.contributor.author | Ruiz Garnelo, Isabel | |
dc.contributor.other | Departament de Història de l'Art | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-23T11:16:34Z | |
dc.date.available | 2024-03-23T05:45:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 21-03-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/85885 | |
dc.description.abstract | The aim of this thesis is the reconstruction of the heritage of the community of the Crown of Aragon in Rome in the transition between the Middle Ages and the Modern Era. The chronological limits of the work are the foundation of the welfare institutions circa 1350, and the completion of the first stage of the church of the brotherhood in 1522. During a first period (h. 1350-1518) the collective was gathered around the domus-hospitalis of Saint Nicholas and the domus-hospitalis of Saint Margaret catalanorum, founded by Jacoba Ferrandis and Margarita Pauli; and the brotherhood of Nostra Dona de Montserrat, born in 1506. Thus, the thesis consists of an introduction, two chronological sections, the conclusions and the annexes. Each of these blocks analyses the life of the institutions and the characteristics of the collective from the point of view of gender, ecclesiastical or lay status, profession and geographical origin, as well as its impact on artistic and cultural manifestations. These are understood in a broad sense: preserved or not, including immovable, movable and intangible heritage. Documentary evidence from Roman, Vatican and Spanish archives has been used, much of theme remained unpublished; in addition to visual sources, particularly the architectural designs by Antonio da Sangallo the Younger, which have been newly sketched, and designs by other contemporary architects, as well as plans of Rome; finally, material remains, in particular the works preserved in the Establecimientos Españoles en Roma, traces of the past in the current church and in Roman urbanism. As a result, this study corrects the traditional location of the hospital of Saint Nicholas catalanorum, revealing the transcendence of the Cenci family and the use of other spaces (the church of Pozzo Bianco and Sant'Andrea dei Nazareni), as well as the dating or linking with this church of some of Antonio Cordini’s projects (U 526 A recto, U 1789 A recto, U 171 A recto). We have offered a new interpretation of the development of the first constructive phase (1518-1522), of the welfare patrimony and of the preserved works of art (the sculpture of the Virgin with the Child, the pyx of the Mahull or the enamel pax). We have increased knowledge about the rest of the heritage and about the community, particularly about the importance of women and of integrating these cultural manifestations in the context. The thesis is accompanied by an extensive appendix of people involved in the hospitals or in the brotherhood: from Alexander VI and Ferdinand II the Catholic, to the humblest pilgrim, going through members of the ecclesiastical hierarchy, merchants, notaries, artisans and artists; another one about people whose presence in Rome has been demonstrated, but not their involvement with this brotherhood. A list of useful terms concerning the materials, coins and units of measures used is added, as well as a description of the current aspect of the church studied, and a final appendix of revised and unpublished documents. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de esta tesis es la reconstrucción del patrimonio vinculado a la comunidad de la Corona de Aragón en Roma durante el tránsito entre la edad media y la moderna. Los límites cronológicos del trabajo son la fundación de las instituciones asistenciales hacia 1350, y la finalización de la primera etapa de la iglesia de la cofradía en 1522. Durante una primera etapa (h. 1350-1518) el colectivo estuvo aglutinado en torno a la casa-hospital de San Nicolás y la casa-hospital de Santa Margarita, fundadas por Jacoba Ferrandis y Margarita Pauli; y con posterioridad, en la cofradía de Nostra Dona de Montserrat, fundada en 1506. Así, el trabajo se estructura en introducción, dos apartados ordenados cronológicamente, las conclusiones y los anexos. En cada uno de estos bloques se analiza la vida de las instituciones y las características del colectivo desde el punto de vista del género, la condición eclesiástica o laica, la profesión y la procedencia geográfica, así como sus repercusiones sobre las manifestaciones artísticas y culturales. Éstas se entienden en un sentido amplio, independientemente de que se haya conservado o no, y abrazan el patrimonio inmueble, el mueble, el inmaterial y el asistencial. Hemos utilizado pruebas documentales procedentes de archivos romanos, vaticanos y españoles, gran parte de las de las cuales permanecían inéditas; además de fuentes visuales, en particular diseños arquitectónicos de Antonio da Sangallo el Joven, lo cuales hemos trazado de nuevo, y de otras arquitectos coetáneos, así como planos de Roma; y restos materiales, en concreto las obras conservadas en los Establecimientos Españoles en Roma, la huella del pasado en la iglesia actual y en el urbanismo romano. Hemos corregido la ubicación tradicional del hospital de San Nicolás, desvelando la trascendencia de la familia Cenci y la utilización de otros espacios como la iglesia de Pozzo Bianco y de Sant'Andrea dei Nazareni, así como también la datación o vinculación de algunos de los proyectos de Antonio Cordini (U 526 A recto, U 1789 A recto, U 171 A recto). Hemos ofrecido una nueva interpretación del desarrollo del proyecto, de la primera fase constructiva (1518-1522), del patrimonio asistencial y de las obras de arte conservadas (escultura de la Virgen con el Niño, píxide de los Mahull o portapaz esmaltado). Hemos ampliado el conocimiento sobre el resto del patrimonio y sobre el colectivo, prestando atención a la trascendencia de las mujeres e integrando estas manifestaciones culturales en el contexto romano y mediterráneo. La investigación va acompañada de un extenso apéndice de personas vinculadas a los hospitales o a la cofradía, desde Alejandro VI y Fernando II el Católico, hasta el más humilde peregrino, pasando por miembros de la jerarquía eclesiástica, comerciantes, notarios, artesanos y artistas; también de aquellos cuya presencia en Roma ha sido demostrada, pero no su implicación con la cofradía. Se añade una lista de términos útiles referentes a los materiales, monedas y unidades de medidas empleadas; así como una descripción del aspecto actual de la iglesia que es objeto de estudio y un último apéndice de documentos revisados e inéditos. | es_ES |
dc.format.extent | 740 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | siglos XIV-XVI | es_ES |
dc.subject | patrimonio | es_ES |
dc.subject | corona de aragón | es_ES |
dc.subject | roma | es_ES |
dc.subject | hospital de san nicolás | es_ES |
dc.subject | hospital de santa margarita | es_ES |
dc.subject | nostra dona de montserrat | es_ES |
dc.subject | santa maria di monserrat | es_ES |
dc.title | El patrimonio artístico de la comunidad de la Corona de Aragón en Roma (h. 1350-1522) | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |