NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Desarrollo de prácticas en el laboratorio químico en formato híbrido apoyadas en el trabajo en equipo y vídeos instructivos

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Desarrollo de prácticas en el laboratorio químico en formato híbrido apoyadas en el trabajo en equipo y vídeos instructivos

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dc.contributor.author Martí-Calatayud, Manuel César
dc.contributor.author Cifuentes Cabezas, M.
dc.contributor.author Rodríguez López, Antonio Diego
dc.contributor.author Hernández Pérez, L.
dc.contributor.author Carrillo-Abad, J.
dc.date.accessioned 2023-03-30T14:47:42Z
dc.date.available 2023-03-30T14:47:42Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Martí-Calatayud, Manuel César Cifuentes Cabezas, M. Rodríguez López, Antonio Diego Hernández Pérez, L. Carrillo-Abad, J. 2022 Desarrollo de prácticas en el laboratorio químico en formato híbrido apoyadas en el trabajo en equipo y vídeos instructivos REDU Revista 20 1 51 67
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/85986
dc.description.abstract En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia hí­brida de una asignatura basada en prácticas de laboratorio tras la irrupción de la pandemia COVID-19. Este estudio se llevó a cabo en la asignatura Experimentación en Ingenierí­a Quí­mica II, de tercer curso del grado en Ingenierí­a Quí­mica de la Universitat Politècnica de València. El desarrollo de asignaturas experimentales con un formato semipresencial tiene lugar bajo condiciones muy restrictivas de aforo e higiene, pese a que el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos suele ser más importante que en asignaturas teóricas. Con el fin de posibilitar que los alumnos adquieran experiencia en el manejo de equipos y plantas piloto en un laboratorio de ingenierí­a quí­mica, se planteó la formación de equipos de trabajo de 4 a 5 alumnos, divididos en dos subgrupos con presencialidad alterna en las prácticas de laboratorio. Para suplir la no presencialidad en cada práctica de uno de los subgrupos, se crearon ví­deos instructivos de las tareas realizadas por sus compañeros en el laboratorio. Además, los datos experimentales son tratados por cada equipo al completo en prácticas informáticas, de forma que todos son partí­cipes de los cálculos y análisis de datos recabados en el laboratorio. El número de visionados de los ví­deos instructivos, así­ como la opinión del alumnado confirmaron la estrategia de docencia hí­brida adoptada como una opción adecuada para asegurar la formación en asignaturas de í­ndole experimental, permitiendo al mismo tiempo cumplir con las medidas restrictivas de aforo en un laboratorio quí­mico.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof REDU Revista, 2022, vol. 20, num. 1, p. 51-67
dc.subject Química
dc.title Desarrollo de prácticas en el laboratorio químico en formato híbrido apoyadas en el trabajo en equipo y vídeos instructivos
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2023-03-30T14:47:42Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.16898
dc.identifier.idgrec 157248
dc.rights.accessRights open access es_ES

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