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dc.contributor.author | Prestes, Emilia Maria da Trindade | |
dc.contributor.author | Beltrán Llavador, José | |
dc.contributor.author | Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T15:39:32Z | |
dc.date.available | 2023-04-11T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Prestes, Emilia M. da T. (2023): La Iglesia y los movimientos sociales en Brasil. Actos y fragmentos de sumisión y rebeldía [ed. de la tesis doctoral, 1992]. València: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/86078 | |
dc.description.abstract | This dissertation has as its main object of study to analyse the limits and possibilities of change happening with Brazilian peasants, from the northeast region of the country, more specifically, form the state of Paraiba. This process of change, starts in the beginning of this century, being more accentuated in the period 1975-1989. This process can be characterized by attempts of rupture of domination practices and patterns in sight of economic, politic and sociocultural events and of new actors, including especially the relevant action of the Catholic Church. We tried to understand the changes occurring in the peasants' politic and social practices, the actions and demands of its class organizations, the types of confrontations to the Sta te' actions through the adoption of assistant public policies. The confrontations with the landowners who use practices of repression and subjugation more direct and immediate. And also the peasants attitudes as acculturated subjects and by traditional values and processes and at the same time, changing their behaviour by demands and needs of the modern social patterns. It was also considered the new perspective of the Church, renewed on one side, committed with the peasants shrugged and on the other it has kept its traditional features, assuming also the conflicting identity of the peasants, sometimes advancing, sometimes receding, enclosing themselves in traditional, cultural, moral and religious practices, thus contributing to the emergence of conflict, permitting that the conservative and traditional dimension characteristics of the Northeast social structure, remain under new shapes. This is reflected as much in the dominant as in the dominated segments. The organization for the demand of rights, the rupture of the Social Contract and the history possibility of establishing a new sociability crash with the cultural schemes traditionally internalized constituting an obstacle to the many attempts to break the traditional social political relations, permitting thus the emerging of a new social order. | en_US |
dc.description.abstract | Esta disertación tiene como principal objeto de estudio analizar los límites y posibilidades de cambio que están ocurriendo con los campesinos brasileños, de la región nordeste del país, más específicamente, del estado de Paraiba. Este proceso de cambio, se inicia a principios de este siglo, siendo más acentuado en el período 1975-1989. Este proceso puede ser caracterizado por tentativas de ruptura de prácticas y patrones de dominación a la vista de acontecimientos económicos, políticos y socioculturales y de nuevos actores, incluyendo especialmente la acción relevante de la Iglesia Católica. Intentamos comprender los cambios ocurridos en las prácticas políticas y sociales de los campesinos, las acciones y demandas de sus organizaciones de clase, los tipos de confrontaciones a las acciones de los Sta te a través de la adopción de políticas públicas auxiliares. Las confrontaciones con los terratenientes que utilizan prácticas de represión y sometimiento más directas e inmediatas. Y también las actitudes de los campesinos como sujetos aculturados y por valores y procesos tradicionales y, al mismo tiempo, cambiando su comportamiento por demandas y necesidades de los patrones sociales modernos. Se consideró también la nueva perspectiva de la Iglesia, renovada por un lado, comprometida con los campesinos encogidos y por otro ha mantenido sus rasgos tradicionales, asumiendo también la identidad conflictiva de los campesinos, a veces avanzando, a veces retrocediendo, encerrándose en prácticas tradicionales, culturales, morales y religiosas, contribuyendo así al surgimiento del conflicto, permitiendo que las características de la dimensión conservadora y tradicional de la estructura social nordestina, permanezcan bajo nuevas formas. Esto se refleja tanto en los segmentos dominantes como en los dominados. La organización para la reivindicación de derechos, la ruptura del Contrato Social y la posibilidad histórica de establecer una nueva sociabilidad chocan con los esquemas culturales tradicionalmente internalizados constituyendo un obstáculo a los muchos intentos de romper las relaciones políticas sociales tradicionales, permitiendo así el surgimiento de un nuevo orden social. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Institut de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Materials i aproximacions;39 | |
dc.subject | movimientos sociales | es_ES |
dc.subject | iglesia | es_ES |
dc.subject | latinoamérica | es_ES |
dc.subject | brasil | es_ES |
dc.title | La Iglesia y los movimientos sociales en Brasil: Actos y fragmentos de sumisión y rebeldía | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |