Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Guinot Ferri, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-04-19T08:52:37Z | |
dc.date.available | 2023-04-19T08:52:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Guinot Ferri, Laura (2023). La lectora imaginada en el siglo XVIII: una aproximación transatlántica a partir de la literatura religiosa. En Rey Castelao, Ofelia y Cebreiro Ares, Francisco (coords.). Los caminos de la Historia Moderna. Presente y porvenir de la investigación. Santiago de Compostela: Ediciones USC, pp. 1227-1234 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/86099 | |
dc.description.abstract | The study of imagined female readers during the Enlightenment, as well as female reading, has been approached from different perspectives in Britain, France, Italy and Spain. However, works on central and northern Europe, on women scholars and on noble libraries have predominated. My aim in this paper, therefore, is to consider other geographical spaces and other cultural environments, focusing on the relations between Spain and America and the literature and discourse of a religious nature. i will focus especially on texts addressed to nuns, and handbooks of the seventeenth century such as La religiosa instruida (The Educated Nun) or La religiosa ilustrada (The Enlightened Nun). In the process of reformulation of reading publics during the Enlightenment, was a specific image of conventual female readers also drawn? What changes can we appreciate with respect to previous periods? And with respect to the representations of other enlightened female readers? These and other questions will guide this research proposal. | en_US |
dc.description.abstract | El estudio de las lectoras imaginadas durante la Ilustración, así como de la lectura femenina, ha sido abordado desde diversas perspectivas en Gran Bretaña, Francia, Italia o España. Sin embargo, han predominado los trabajos sobre el centro y el norte de Europa, sobre mujeres eruditas y sobre bibliotecas nobiliarias. Mi objetivo en este trabajo, por lo tanto, es plantearme otros espacios geográficos y otros entornos culturales, poniendo en el centro las relaciones entre España y América y la literatura y el discurso de carácter religioso. Me centraré especialmente en los textos dirigidos a las religiosas, y manuales del Setecientos como La religiosa instruida o La religiosa ilustrada. En el proceso de reformulación de públicos lectores durante la Ilustración ¿se dibujó también una imagen específica de lectoras conventuales? ¿Qué cambios apreciamos respecto a periodos anteriores? ¿Y respecto a las representaciones de otras lectoras ilustradas? Estas y otras preguntas son las que guiarán esta propuesta de investigación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Ofelia Rey Castelao y Francisco Cebreiro Ares | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Los caminos de la Historia Moderna. Presente y porvenir de la investigación; | |
dc.subject | lectura | es_ES |
dc.subject | mujeres | es_ES |
dc.subject | conventos | es_ES |
dc.subject | ilustración | es_ES |
dc.subject | hispanoamérica | es_ES |
dc.title | La lectora imaginada en el siglo XVIII: una aproximación transatlántica a partir de la literatura religiosa | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 12 months | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoed access | es_ES |
dc.relation.projectID | Horizon 2020/ERC-2017-Advanced Grant-787015 | es_ES |