NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La lectora imaginada en el siglo XVIII: una aproximación transatlántica a partir de la literatura religiosa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La lectora imaginada en el siglo XVIII: una aproximación transatlántica a partir de la literatura religiosa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Guinot Ferri, Laura
dc.date.accessioned 2023-04-19T08:52:37Z
dc.date.available 2023-04-19T08:52:37Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.identifier.citation Guinot Ferri, Laura (2023). La lectora imaginada en el siglo XVIII: una aproximación transatlántica a partir de la literatura religiosa. En Rey Castelao, Ofelia y Cebreiro Ares, Francisco (coords.). Los caminos de la Historia Moderna. Presente y porvenir de la investigación. Santiago de Compostela: Ediciones USC, pp. 1227-1234 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86099
dc.description.abstract The study of imagined female readers during the Enlightenment, as well as female reading, has been approached from different perspectives in Britain, France, Italy and Spain. However, works on central and northern Europe, on women scholars and on noble libraries have predominated. My aim in this paper, therefore, is to consider other geographical spaces and other cultural environments, focusing on the relations between Spain and America and the literature and discourse of a religious nature. i will focus especially on texts addressed to nuns, and handbooks of the seventeenth century such as La religiosa instruida (The Educated Nun) or La religiosa ilustrada (The Enlightened Nun). In the process of reformulation of reading publics during the Enlightenment, was a specific image of conventual female readers also drawn? What changes can we appreciate with respect to previous periods? And with respect to the representations of other enlightened female readers? These and other questions will guide this research proposal. en_US
dc.description.abstract El estudio de las lectoras imaginadas durante la Ilustración, así como de la lectura femenina, ha sido abordado desde diversas perspectivas en Gran Bretaña, Francia, Italia o España. Sin embargo, han predominado los trabajos sobre el centro y el norte de Europa, sobre mujeres eruditas y sobre bibliotecas nobiliarias. Mi objetivo en este trabajo, por lo tanto, es plantearme otros espacios geográficos y otros entornos culturales, poniendo en el centro las relaciones entre España y América y la literatura y el discurso de carácter religioso. Me centraré especialmente en los textos dirigidos a las religiosas, y manuales del Setecientos como La religiosa instruida o La religiosa ilustrada. En el proceso de reformulación de públicos lectores durante la Ilustración ¿se dibujó también una imagen específica de lectoras conventuales? ¿Qué cambios apreciamos respecto a periodos anteriores? ¿Y respecto a las representaciones de otras lectoras ilustradas? Estas y otras preguntas son las que guiarán esta propuesta de investigación. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Ofelia Rey Castelao y Francisco Cebreiro Ares es_ES
dc.relation.ispartofseries Los caminos de la Historia Moderna. Presente y porvenir de la investigación;
dc.subject lectura es_ES
dc.subject mujeres es_ES
dc.subject conventos es_ES
dc.subject ilustración es_ES
dc.subject hispanoamérica es_ES
dc.title La lectora imaginada en el siglo XVIII: una aproximación transatlántica a partir de la literatura religiosa es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 12 months es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights embargoed access es_ES
dc.relation.projectID Horizon 2020/ERC-2017-Advanced Grant-787015 es_ES

Visualització       (430.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques