|
The incidence of cardiac morbimortality in acute myeloid leukemia (AML) is not well known. We aim to estimate the cumulative incidence (CI) of cardiac events in AML patients and to identify risk factors for their occurrence. Among 571 newly diagnosed AML patients, 26 (4.6%) developed fatal cardiac events, and among 525 treated patients, 19 (3.6%) experienced fatal cardiac events(CI: 2% at 6 months; 6.7% at 9 years). Prior heart disease was associated with the development of fatal cardiac events (hazard ratio (HR) = 6.9 ). The CI of non-fatal cardiac events was 43.7% at 6 months and 56.9% at 9 years. Age ≥ 65 (HR = 2.2), relevant cardiac antecedents (HR = 1.4), and non-intensive chemotherapy (HR = 1.8) were associated with non-fatal cardiac events. The 9-year CI of grade 1–2 QTcF prolongations was 11.2%, grade 3 was 2.7%, and no patient had grade 4–5 events. The 9-year CI of grade 1–2 cardiac failures was 1.3%, grade 3–4 was 15%, and grade 5 was 2.1%; of grade 1–2, arrhythmia was 1.9%, grade 3–4 was 9.1%, and grade 5 was 1%. Among 285 intensive therapy patients, median overall survival decreased in those experiencing grade 3–4 cardiac events (p < 0.001). We observed a high incidence of cardiac toxicity associated with significant mortality in AML.La incidencia de morbi-mortalidad de origen cardíaco no está bien establecida en la leucemia mieloblástica aguda (LMA). Los pacientes con LMA reciben múltiples fármacos con potencial cardiotóxico como las antraciclinas, así como fármacos que pueden prolongar el intervalo QT en el electrocardiograma. Por otro lado, los eventos cardíacos también pueden surgir en pacientes con antecedentes cardiológicos previos, o debido a complicaciones de la propia leucemia. El objetivo de la presente tesis doctoral es evaluar la incidencia de eventos cardíacos en pacientes con LMA e identificar los factores de riesgo para su aparición. Se realizó un estudio retrospectivo de todos los pacientes con LMA diagnosticados y/o tratados en el Hospital La Fe con una revisión exhaustiva de las historias clínicas. Las conclusiones principales de la tesis fueron:
1. La incidencia de eventos cardíacos en pacientes adultos sometidos a terapia de LMA es elevada, con una morbi-mortalidad significativa debido a la cardiotoxicidad. Más de la mitad de los pacientes presentaron eventos cardíacos y un 3,6% falleció debido a complicaciones cardiacas.
2. Los eventos cardíacos se presentaron de forma consistente en las distintas líneas de tratamiento que recibieron los pacientes a lo largo de la evolución de la LMA.
3. La principal fase de tratamiento durante la que se produjeron eventos cardíacos fue el ciclo de inducción, pero también los ciclos de posremisión y el periodo posterior al trasplante estuvieron acompañados de un número significativo de eventos.
4. En los pacientes tratados con quimioterapia intensiva, el desarrollo de eventos cardíacos de grado 3-4 tuvo un impacto negativo en la supervivencia global y supervivencia libre de evento.
5. Respecto a los factores pronósticos, la presencia de antecedentes cardíacos relevantes se asoció a un mayor riesgo de eventos cardíacos mortales; y la edad avanzada, los antecedentes cardíacos relevantes y el uso de esquemas de tratamiento no intensivos se asociaron al desarrollo de eventos cardíacos no mortales.
6. La incidencia de insuficiencia cardíaca fue del 18,4%, la mayoría fue de grado 3-4, con una mortalidad de 2,1%. El ECOG superior a 1 se relacionó con desarrollo de insuficiencia cardíaca grado 3-4.
7. La incidencia de arritmia cardíaca fue del 12,2%, la mayoría de eventos fue de grado 3-4, con una mortalidad del 1,1%. La edad mayor de 65 años y el ECOG superior a 1 se relacionaron con mayor incidencia de arritmia grado 3-4.
8. La incidencia de prolongación del intervalo QTc fue del 13,9%, la mayoría de eventos fue grado 1-2, y no hubo mortalidad asociada. La edad mayor de 65 años, los antecedentes cardiológicos relevantes, la inclusión en ensayo clínico y el uso de inhibidores de FLT3 se relacionaron con desarrollo de prolongación del intervalo QTc grado 1-2.
9. La incidencia de isquemia fue del 3,8%, y no hubo mortalidad asociada. Ningún factor se relacionó con desarrollo de isquemia miocárdica.
10. La identificación de los pacientes con alto riesgo de complicaciones cardíacas puede ser útil para implementar monitorización intensiva en los mismos.
|