|
Ciprià Císcar Casabán, como vicesecretario general del PSPV-PSOE, impulsaría la Conferencia Política de Alicante de 1993, para modernizar y profundizar la democracia interna. Sus funciones orgánicas como vicesecretario eran ninguna en concreto. Ante la situación del partido en España y en el País Valenciano, Císcar se planteará la conveniencia de una Conferencia Política del partido, en la que el objetivo fuese el debate de ideas para renovar el socialismo, modernizar la organización, profundizar la democracia interna y adoptar propuestas para abrir el partido a la sociedad, lejos de lo que era un congreso, en el cual la clave era la elección de la dirección orgánica. Las voces en torno a que el partido debía modernizarse y adaptarse a los cambios experimentados por la sociedad española y valenciana eran un clamor.
La idea de impulsar la Conferencia Política se la plantearía Ciprià Císcar a Joan Lerma. Este jugaba en el bando renovador que apoyaba a Felipe González, si bien una política renovadora en la Federación Socialista Valenciana cuestionaba, en parte, la estructura de su poder orgánico, lo que generaría fuerte oposición a la propuesta.
Las propuestas de Císcar para la Conferencia Política fijaban los objetivos siguientes: ideas para renovar el socialismo, la reforma de las estructuras de la organización como necesidad para abrir el partido a la sociedad, y proponía como base de la reforma, entre otros temas: el voto individual secreto como derecho democrático; pluralismo en la organización; el sufragio universal en la elección de candidatos a cargos institucionales; abrir el partido a la sociedad: el simpatizante socialista; incrementar la afiliación, incompatibilidades; medidas contra la corrupción, limpieza y ejemplaridad, la necesidad de una nueva Ley de Partidos Políticos, etc. Todos estos temas estaban pendientes y había que abordarlos cuando todavía se gobernaba en parte importante de las instituciones públicas.
|