La docencia universitaria del estudio de la imagen: Los talleres de cultura visual y Seminarios de visualidad artística contemporánea
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(320.2Kb)
|
|
|
|
|
|
González Gea, Esther; Martí Bonafé, María Ángeles
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2022
|
|
|
|
El texto desarrolla la propuesta de innovación educativa que competea los «Talleres de Cultura visual»y los «Seminarios de visualidad artística contemporánea»que se presentan como actividades colaborativas y complementarias en la docencia de la asignatura de «Análisis e interpretación de la imagen»de la Universitat de Valènciadesde el curso 2009-2010. La experiencia de la docencia universitaria en un módulode formación básica,centrado en el estudio de la imagen nos ha permitido implementar dichas modalidades organizativas como óptimas para alcanzar las competencias que se han definido en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos de primer curso de los grados de Historia e Historia del Arte de la Universitat de València.La finalidad de las actividades va dirigida a introducir al alumnado,recién incorporado al ámbito universitario,a la consideración de la imagen como documento de la Historia de la Cultura.Los parámetros metodológicos deambas actividades se desarrollan en el marco teórico del método iconográfico-iconológico y su aplicación teórico-práctica. A través de dichas actividades colaborativas y complementarias se proporciona al alumnado ejemplos concretos de análisis e interpretación de la imagen, que proceden de distintos contextos artísticos. La asistencia a los talleres y seminarios revierte en un aprendizaje autónomo que proporcionabuenos resultados académicosdesde que se implantara como modalidad organizativa de la docencia universitaria en los grados de Historia e Historia del Arte. The text develops the proposal of educational innovation that concerns the «Workshops of Visual Culture» and the «Seminars of contemporary artistic visuality» that are presented as collaborative and complementary activities in the teaching of the subject of «Analysis and interpretation of the image» at the University of Valencia since the academic year 2009-2010. The experience of university teaching in a basic training module, focused on the study of the image has allowed us to implement these organizational modalities as optimal to achieve the skills that have been defined in the teaching/learning process of first year students of the degrees of History and History of Art at the University of Valencia. The purpose of the activities is aimed at introducing students, recently incorporated into the university environment, to the consideration of the image as a document of the History of Culture. The methodological parameters of both activities are developed within the theoretical framework of the iconographic-iconological method and its theoretical and practical application. Through these collaborative and complementary activities, students are provided with concrete examples of analysisand interpretation of the image, which come from different artistic contexts. Attendance to the workshops and seminars results in autonomous learning that provides good academic results since it was implemented as an organizational modality of university teaching in the degrees of History and History of Art.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element