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Programa de Intervención temprana en la relación parental en niños/as con TEA

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Programa de Intervención temprana en la relación parental en niños/as con TEA

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dc.contributor.advisor Alcantud Marín, Francisco
dc.contributor.advisor Alonso Esteban, Yurena
dc.contributor.author Rojas Torres, Liliana Paulina
dc.contributor.other Departament de Psicologia Bàsica es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-27T09:13:51Z
dc.date.available 2023-05-28T04:45:08Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 28-04-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/86224
dc.description.abstract Resumen tesis doctoral La presente tesis es resultado de un compendio de artículos científicos, artículos que fueron aceptados y publicados en revistas de impacto. Esta tesis está dividida en 4 capítulos, los cuales hacen alusión a tres artículos científicos y un capítulo de un libro. El objetivo de esta tesis doctoral fue determinar la importancia de las metodologías de intervención temprana en el tratamiento de niños y niñas autistas y la participación activa de los padres dentro del proceso terapéutico, como consecuencia a este objetivo inicial surgió la importancia de investigar e incorporar modelos de intervención para el tratamiento de la ansiedad parental causada por la crianza de niños y niñas autistas. Consideramos que resulta sumamente importante brindarle a los padres información de calidad y herramientas para el uso dentro de los ambientes naturales de niño, así como apoyo y acompañamiento constante para que logren tener un adecuado bienestar psicológico. En consonancia con este planteamiento, el primer capítulo de la tesis hace referencia a las revisiones sistemáticas que dieron inicio al proceso de investigación, en donde empezamos a desarrollar las primeras hipótesis y organización de la investigación y tesis doctoral. La primera revisión sistemática “Liliana Paulina Rojas Torres; Yurena Alonso Esteban; Francisco Alcantud Marín. Early Intervention with Parents of Children with Autism Spectrum Disorders: A Review of Programs. Children. 7 - 294, pp. 1 - 28. MDPI, 15/12/2020. Disponible en Internet en: . DOI: 10.3390/children7120294. Fuente de impacto: WOS (JCR Q2). Índice de impacto: 2.835”, fue la apertura al conocimiento de las diferentes metodologías que utilizan a los padres como agentes esenciales en el tratamiento del trastorno del espectro autista, el objetivo fue determinar la evidencia científica de las metodologías y como consecuencia determinar la importancia de la participación de los padres, esta investigación demostró que su figura es relevante y puede condicionar el éxito de la intervención temprana de niños y niñas autistas. Posterior a esto consideramos que, aunque el trabajo haya sido significativo y una adecuada herramienta exploratoria, queríamos ampliar la investigación realizando una descripción detallada de las metodologías, investigación que puede resultar útil para la divulgación de información más minuciosa de las técnicas de intervención, “Liliana Paulina Rojas Torres; Yurena Alonso Esteban; Francisco Alcantud Marín. Parents of Children with Autism Spectrum Disorders Intervention with and for them. Neural Engineering Techniques for Autism Spectrum Disorder. 2, pp. 81 - 98. Elsevier, Fuente de impacto: (SP: Q1). Durante el proceso de investigación de esta segunda revisión sistemática logramos determinar la carencia existente en el cuidado a los principales cuidadores, por lo que incorporamos modelos de intervención para el tratamiento de la ansiedad parental derivada de la crianza de niños autistas. El capítulo dos hace referencia a las investigaciones empíricas realizadas en esta tesis, investigaciones que fueron implementadas meses antes y durante la pandemia del COVID-19, el primer ensayo fue realizado debido a la necesidad que visibilizábamos que tenían los padres y madres para control de los sentimientos negativos que podía atravesar durante el proceso de diagnóstico e intervención de su hijo con TEA, la razón por la que decidimos llevar un programa de intervención basado en la compasión y atención plena (Mindfulness), fue debido a que en el proceso de revisión de artículos científicos encontramos que este tipo de intervención lleva siendo estudiada por muchos años y han demostrado un gran impacto tras su aplicación; sin embargo, no encontramos suficientes investigaciones al respecto, lo cual nos llevó a pensar que realizar estudios acerca esta temática podría ser novedoso para la comunidad científica y para los profesionales del trastorno de espectro autista, contamos que con la implementación de un estudio empírico lograríamos demostrar el impacto y la importancia de realizar este tipo de intervención. El primer ensayo “Liliana Rojas Torres; Yurena Alonso Esteban; Francisco Alcantud Marín. Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) and Self Compassion (SC) Training for Parents with Autism Spectrum Disorders: A Pilot Trial in Commity Services in Spain. Children. 8 - 316, pp. 1 - 18. MDPI, 21/04/2021. Disponible en Internet en: . DOI: 10.3390/children8050316. Fuente de impacto: WOS (JCR Q2). Índice de impacto: 2.835”, fue una excelente herramienta, ya que nos permitió realizar una formación y capacitación acerca del modelo mindfulness, los resultados demostraron una disminución post tratamiento de los valores de ansiedad, estrés y depresión en los padres, lo cual podría generar cambios positivos en el bienestar psicológico y la calidad de vida de las familias; sin embargo, no fueron concluyentes, ya que la muestra utilizada no fue heterogénea en las edades, lo que dificulto generalizar los resultados debido a que las familias se encontraban en diferentes etapas de afrontamiento. Debido a esto, tomamos la decisión de realizar un segundo ensayo empírico que contara con la participación de padres y madres de niños y niñas con autismo que hubieran recibido el diagnóstico recientemente y de edades que no superaran los 4 años. Esta investigación fue llevada a cabo durante la pandemia, por lo cual fue más complicado contar con una muestra mayor, sin embargo, los resultados obtenidos fueron satisfactorios. La investigación “Liliana Paulina Rojas Torres; Yurena Alonso Esteban; Francisco Alcantud Marín. Mindfulness Parenting and Children's Play: A Clinical Trials for Parents of Children with Autism Spectrum Disorders. Psicothema. Fuente de impacto: WOS (JCR: Q1). Índice de impacto: 4.104”, fue aceptada y está en espera de publicación, consistió en la aplicación de una intervención basada en mindfulness parenting durante 8 semanas, fue efectuado de manera presencia, aunque debido a la situación de pandemia decidimos hacer sesiones virtuales por la plataforma Moodel, los resultados de esta investigación fueron muy positivos, nos permitieron determinar la importancia que tiene la atención al principal cuidador y demostró que la implementación de esta intervención ayuda a los cuidadores a aumentar la conciencia plena, incrementando una actitud sin perjuicios, generando una disminución en los niveles de estrés, ansiedad y depresión de los padres. En resumen, la investigación realizada nos ha permitido conocer y explorar diferentes metodologías que consideran que el rol de los padres es de suma importancia para el tratamiento de los niños y niñas autistas, determinar la eficacia y el impacto científico que estas metodologías tienen y mucho más trascendental visualizar la necesidad de los cuidadores por ser cuidados, lo imprescindible que es lograr un adecuado bienestar psicológico y relaciones armónicas. Así mismo, consideramos que esta tesis puede resultar relevante para el estudio de metodologías no tradiciones y que no suele ser tan estudiadas por los profesionales y la comunica científica. Ya que hemos logrado demostrar que, aunque con pocos participantes y sorteando las dificultades a nivel mundial por la que atravesábamos, nuestros ensayos empíricos han tenido un impacto en las familias y los resultados fueron positivos y estadísticamente significativos. es_ES
dc.format.extent 162 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject TEA es_ES
dc.subject trastornos del espectro autista es_ES
dc.subject relación parental es_ES
dc.subject mindfulness es_ES
dc.subject mindfulness parenting es_ES
dc.title Programa de Intervención temprana en la relación parental en niños/as con TEA es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

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