|
Uno de los objetivos principales de la Educación Física (EF) es conseguir que los niños y adolescentes adquieran hábitos de práctica físico-deportiva. La variable interés, y, por consiguiente, gusto hacia la EF está relacionada con dicho objetivo y, como consecuencia, es una herramienta que resulta de vital interés para los docentes de esta materia. Por lo tanto, los objetivos de este estudio son: (1) conocer las percepciones de los alumnos/as hacia la materia de EF, y (2) analizar si existen relaciones entre el gusto por la EF y diferentes variables sociodemográficas, relacionadas con la valoración de la EF, y los propios hábitos de práctica físico-deportiva del alumnado, así como su entorno cercano. Para ello, se utilizó un cuestionario elaborado por diferentes ítems que habían sido previamente validados en otros estudios. La muestra está compuesta por estudiantes de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de un colegio rural de Valencia, con una media de 13.78 (DT = 1.26) años. Los resultados muestran que en general, los alumnos/as tienen buenas percepciones sobre la EF, otorgándole bastante importancia a esta materia. Además, se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el gusto por la EF con la práctica físico-deportiva de los padres, la importancia otorgada por el alumnado de la materia en la cultura del país, el comportamiento del docente, y su propia valoración de las clases de EF. Por lo tanto, estos resultados pueden ser de interés para los docentes de EF para incrementar el interés del alumnado con estas clases, y mejorar su adherencia a la práctica físico-deportiva.
|