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A lo largo de los últimos años España ha visto incrementar su población inmigrante y refugiada, lo que ha planteado nuevas necesidades en cuanto a su atención e integración. En gran medida, esta tarea ha recaído en las Organizaciones No Gubernamentales con la financiación del Estado, algo que también habría sucedido en otros países europeos afectados por la crisis de los sistemas de bienestar en mayor o menor medida. Metodología. Con el fin de obtener datos al respecto, hemos procedido a consultar la base de datos de subvenciones del Estado y las resoluciones de las convocatorias del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social en relación con la financiación recibida, mediante el Fondo de Asilo, Migración e Integración, por parte de cinco grandes ONG españolas (ACCEM, CEAR, CEPAIM, Cruz Roja y MPDL). Paralelamente, hemos revisado las memorias de actividades de las cinco entidades, así como la información contenida en sus páginas web. Resultados. Las ONG estudiadas han recibido recientemente una importante financiación estatal, en especial a través de convocatorias cofinanciadas con fondos europeos, y han desplegado un elevado número de proyectos que han respondido a la naturaleza de las propias convocatorias. Discusión. Los resultados de nuestra investigación muestran una notable dependencia de la financiación pública en la acción de las ONG, así como importantes limitaciones en cuanto a la diversidad de los proyectos implementados, lo que podría afectar a su independencia respecto a las políticas gubernamentales, aunque no todas las entidades muestran el mismo grado de alineamiento en relación con las mismas. Conclusiones. A pesar de los condicionantes a los que se encuentran sometidas las ONG, su papel resulta vital para garantizar la acogida de la población inmigrante y refugiada en España, pero existe el riesgo de que puedan convertirse en gestoras de unas políticas migratorias, en ocasiones, criticadas por ellas mismas.Over the last few years, Spain has experienced an increase in its immigrant and refugee population, which has raised new care and integration needs. This task has fallen mainly on
Non-Governmental Organisations that receive state funding. The same has occurred, to some degree, in other European countries affected by the crisis of welfare systems. Methodology. To obtain data on this topic, we consulted Spain’s State subsidies database. We also reviewed the decisions of the calls of the Ministry of Inclusion, Migration and Social Security
regarding the financing received by five major Spanish NGOs (ACCEM, CEAR, CEPAIM, Red
Cross and MPDL), through the Asylum Migration and Integration Fund. Moreover, we consulted the activity reports of these five NGOs, as well as the information contained in their webpages. Results. These five organisations recently received significant state funding, especially through calls co-financed with European funds. They have also implemented a large number of projects that have responded to the nature of the calls. Discussion. Our research
shows that the action of NGOs notably depends on public funding. We also observed important limitations regarding the diversity of the implemented projects, which could affect their independence from government policies. Nevertheless, not all entities presented the same degree of alignment to them. Conclusions. Despite the constraints to which NGOs are subjected, their role is vital to guarantee the reception of the immigrant and refugee population in Spain. There is a risk, however, that they become managers of migration policies, of which they are sometimes critical themselves.
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