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Goyes Yepez, Claudia Elizabeth
Cuadrado García, Manuel (dir.) Departament de Comercialització i Investigació de Mercats |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
La presente tesis doctoral se centra, a lo largo de cinco capítulos, en analizar la relación de la percepción multisensorial y la experiencia del consumidor en el contexto de la música en vivo. Además, estudia el efecto de esta última en la satisfacción, la felicidad subjetiva y la intención de compra, para personas con y sin discapacidad.
El primer capítulo describe, por una parte, el contexto de la música y, por otra, aborda cuestiones relativas a la discapacidad de los consumidores. En el segundo capítulo se afronta la revisión de la literatura sobre: percepción multisensorial y experiencia de consumo. El tercer capítulo presenta en primera instancia el objetivo general y los objetivos específicos de esta tesis, así como las cuestiones a investigar. Además, aborda el estudio de las diferentes variables, así como la relación entre ellas y el efecto moderador de la discapacidad, p...
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La presente tesis doctoral se centra, a lo largo de cinco capítulos, en analizar la relación de la percepción multisensorial y la experiencia del consumidor en el contexto de la música en vivo. Además, estudia el efecto de esta última en la satisfacción, la felicidad subjetiva y la intención de compra, para personas con y sin discapacidad.
El primer capítulo describe, por una parte, el contexto de la música y, por otra, aborda cuestiones relativas a la discapacidad de los consumidores. En el segundo capítulo se afronta la revisión de la literatura sobre: percepción multisensorial y experiencia de consumo. El tercer capítulo presenta en primera instancia el objetivo general y los objetivos específicos de esta tesis, así como las cuestiones a investigar. Además, aborda el estudio de las diferentes variables, así como la relación entre ellas y el efecto moderador de la discapacidad, planteando las respectivas hipótesis. A partir de la revisión de dichas variables, sus relaciones y las hipótesis se propone un modelo teórico que contiene quince variables latentes, cincuenta y tres variables manifiestas y una variable moderadora. El cuarto capítulo recoge los objetivos y la metodología de investigación empírica de naturaleza descriptiva realizada con los asistentes a un concierto de música multisensorial.
El capítulo cinco describe los resultados de la investigación. En primer lugar, se detalla el análisis descriptivo. Las diferencias de medias calculadas mediante las pruebas ANOVA confirman las tres cuestiones a investigar planteadas, centradas en conocer la existencia de diferencias entre la percepción multisensorial y el sexo, la edad y la discapacidad (CI1); la experiencia del consumidor y el sexo, la edad y la discapacidad (CI2); así como la satisfacción y la felicidad subjetiva en función del sexo, la edad y la discapacidad (CI3). Posteriormente, se evaluó el modelo estructural, dando respuesta a cada una de las hipótesis planteadas. Así mismo, se calcularon y analizaron la validez explicativa y predictiva del modelo, como también la evaluación del modelo global. En concreto, se comprobó empíricamente la relación directa y positiva entre la percepción multisensorial y la experiencia del consumidor (H1), la experiencia del consumidor y la satisfacción (H2), la experiencia del consumidor y la felicidad subjetiva (H3), la experiencia del consumidor y la intención de compra (H4), la satisfacción y la felicidad subjetiva (H5), la satisfacción y la intención de compra (H6), y la felicidad subjetiva con la intención de compra (H7); y todo ello en el contexto de la música en vivo en personas con y sin discapacidad. Para cerrar este capítulo, se analizó el efecto moderador de la discapacidad.
En la siguiente sección de esta tesis se detallan las conclusiones y las implicaciones de gestión. Para finalizar se plantean las principales limitaciones de esta tesis doctoral, así como futuras líneas de investigación.This doctoral thesis focuses, over five chapters, on analyzing the relationship between multisensory perception and consumer experience in the context of live music. In addition, it studies the effect of the latter on satisfaction, subjective happiness and purchase intention, for people with and without disabilities.
The first chapter describes, on the one hand, the context of music and, on the other hand, addresses issues related to consumer disability. The second chapter deals with the review of the literature on multisensory perception and consumer experience. The third chapter first presents the general objective and the specific objectives of this thesis, as well as the research questions. In addition, it addresses the study of the different variables, as well as the relationship between them and the moderating effect of disability, posing the respective hypotheses. Based on the review of these variables, their relationships and the hypotheses, a theoretical model containing fifteen latent variables, fifty-three manifest variables and one moderating variable is proposed. The fourth chapter presents the objectives and methodology of the empirical research of a descriptive nature conducted with the attendees of a multisensory music concert.
Chapter five describes the results of the research. First, the descriptive analysis is detailed. The differences in means calculated by means of ANOVA tests confirm the three research questions posed, focused on the existence of differences between multisensory perception and gender, age and disability (CI1); consumer experience and gender, age and disability (CI2); as well as satisfaction and subjective happiness as a function of gender, age and disability (CI3). Subsequently, the structural model was evaluated, responding to each of the hypotheses raised. Likewise, the explanatory and predictive validity of the model was calculated and analyzed, as well as the evaluation of the global model. Specifically, the direct and positive relationship between multisensory perception and consumer experience (H1), consumer experience and satisfaction (H2), consumer experience and subjective happiness (H3), consumer experience and purchase intention (H4), satisfaction and subjective happiness (H5), satisfaction and purchase intention (H6), and subjective happiness with purchase intention (H7) was empirically tested in the context of live music in people with and without disabilities. To close this chapter, the moderating effect of disability was analyzed.
The next section of this thesis details the conclusions and management implications. Finally, the main limitations of this doctoral thesis are presented, as well as future lines of research.
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