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Martínez Uribe, Daniel Fernando
Aguilar García-Iturrospe, Eduardo (dir.); González Piqueras, José Carlos (dir.) Departament de Medicina |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
INTRODUCCIÓN
La psicofarmacología es un aspecto clave en la formación de los residentes de psiquiatría debido a que es una de las principales formas de tratamiento de los trastornos mentales. También ha tenido impacto en la investigación y en la conceptualización de estos trastornos y en la identidad profesional de los psiquiatras.
Las unidades docentes tienen la responsabilidad social de formar psiquiatras altamente competentes en esta área (entre otras). Pese a ello, no existe un consenso sobre qué estrategias educativas son las más adecuadas para aprender/enseñar psicofarmacología y el programa nacional de la especialidad no da directrices al respecto.
OBJETIVOS
1) Identificar y sintetizar las intervenciones educativas en psicofarmacología para residentes de psiquiatría, incluyendo su evaluación, calidad metodológica e impacto en investigaciones posteriores.
2) Diseñar, impl...
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INTRODUCCIÓN
La psicofarmacología es un aspecto clave en la formación de los residentes de psiquiatría debido a que es una de las principales formas de tratamiento de los trastornos mentales. También ha tenido impacto en la investigación y en la conceptualización de estos trastornos y en la identidad profesional de los psiquiatras.
Las unidades docentes tienen la responsabilidad social de formar psiquiatras altamente competentes en esta área (entre otras). Pese a ello, no existe un consenso sobre qué estrategias educativas son las más adecuadas para aprender/enseñar psicofarmacología y el programa nacional de la especialidad no da directrices al respecto.
OBJETIVOS
1) Identificar y sintetizar las intervenciones educativas en psicofarmacología para residentes de psiquiatría, incluyendo su evaluación, calidad metodológica e impacto en investigaciones posteriores.
2) Diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa en psicofarmacología para residentes de psiquiatría.
MÉTODOS
Además de una revisión narrativa sobre el estado actual de la formación del residente a nivel nacional e internacional, este trabajo ha tenido dos tareas principales:
1) Realizar una revisión sistemática de estrategias educativas en el área, siguiendo las guías PRISMA, BEME 3 y AMEE 94. Se sintetizaron las intervenciones y se analizaron en base a los niveles de evaluación de Kirkpatrick, la escala MERSQI de calidad metodológica en investigación en educación médica y el número de citaciones.
2) Diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa en psicofarmacología para residentes de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Para ello, se ha seguido el modelo ADDIE. Se utilizaron clases magistrales y estrategias de aprendizaje activo como preguntas y casos clínicos pre y post clase; aula invertida y gamificación. Se evaluó la intervención en un estudio cuasi-experimental pre-post (grupos intactos). Como instrumentos de evaluación se diseñaron una encuesta de satisfacción y dos exámenes escritos de conocimientos en psicofarmacología. Se exploró en ellos la validez de contenido mediante un procedimiento de jueces expertos y la fiabilidad (consistencia interna) mediante el alfa de Chronbach.
RESULTADOS
Se hallaron 34 intervenciones. El nivel 1 de Kirkpatrick estuvo presente en el 74% de ellas, el nivel 2 en el 15%, el nivel 3 en el 38% y el nivel 4 en el 5%. La media de la MERSQI fue de 10,14 (SD 2,664). La mediana de citaciones de las fuentes fue de 6 (rango 0-34). Las estrategias didácticas estuvieron presentes en 28 intervenciones; las más reportadas fueron las clases magistrales, el uso de casos clínicos, y las entrevistas de pacientes reales videograbadas o en el aula. Las estrategias clínicas estuvieron presentes en 18 intervenciones e incluían supervisión directa, indirecta o ambas.
El estudio de validez de contenido de los instrumentos muestra buena a moderada concordancia entre los jueces expertos (se detallan los resultados con el Coeficiente de Correlación Intraclase – ICC). Los ítems cumplieron los criterios de suficiencia, claridad, relevancia y coherencia con moderado a alto nivel. La consistencia interna de los instrumentos mediante alfa de Chronbach arroja resultados entre 0,57 y 0,78.
La U Mann-Whitney no mostró diferencias intergrupos en los exámenes pre-intervención (U= 24,50; p= -0,391); sí en los post-intervención (U= 0,00; p=0,001). La comparación pre-post intragrupo mediante test de Wilcoxon no detectó cambios estadísticamente significativos en el grupo de no intervención (Z= -0,943 p= 0,345). En el grupo de intervención, sí hubo cambios estadísticamente significativos (Z= -2,934 p=0,003) con un tamaño de efecto alto (r=0,88 y PSdep=1). Se describe el cambio pre-post del grupo que recibió la intervención.
CONCLUSIONES
La literatura en el área es escasa pese a su importancia. Respecto al diseño de investigación predominan los estudios transversales de un solo grupo. No se evalúan con frecuencia varios niveles de Kirkpatrick, la evaluación recae principalmente en el nivel 1. Al evaluar nivel 2 no se reporta habitualmente la validez o fiabilidad de los instrumentos.
Las clases magistrales optimizadas con estrategias didácticas de aprendizaje activo pueden ser herramientas efectivas. La revisión conjunta de la literatura y las entrevistas a pacientes reales se han analizado en estudios con alta calidad metodológica. Falta investigación en: uso de casos clínicos, clubs de lectura y juegos educativos. Dentro de las estrategias clínicas, los estudios con mayor calidad metodológica son de supervisión directa de los residentes.
La investigación en intervenciones educativas en psiquiatría y psicofarmacología es viable en el contexto español y puede mejorar la formación de los residentes. El uso del modelo ADDIE y la creación de herramientas de evaluación con evidencia aceptable de validez y fiabilidad es viable. Nuestro estudio apunta a que el empleo de intervenciones educativas informadas por la revisión rigurosa de los marcos normativos, los contenidos y las estrategias educativas se correlaciona con una mayor satisfacción y un incremento en los conocimientos de los residentes.
Se recomiendan estrategias complementarias a la observación en el lugar de trabajo. En base a nuestro estudio, recomendamos optimizar las estrategias de formación tradicionales con el uso de estrategias de aprendizaje activo como el aula invertida, los juegos educativos, el uso de preguntas y casos clínicos y la resolución de problemas clínicos mediante consulta de fuentes válidas de información.INTRODUCTION
Psychopharmacology is a key aspect of psychiatry residents' training since it is one of the main forms of treatment for mental disorders. It has also had an impact on research and the conceptualization of these disorders, as well as on the professional identity of psychiatrists.
Teaching units have a social responsibility to train highly competent psychiatrists in this area (among others). However, there is no consensus on what educational strategies are most appropriate for learning/teaching psychopharmacology, and the national specialty program does not provide guidelines in this regard.
OBJECTIVES
1) To identify and synthesize educational interventions in psychopharmacology for psychiatry residents, including their evaluation, methodological quality, and impact on subsequent research.
2) To design, implement, and evaluate an educational intervention in psychopharmacology for psychiatry residents.
METHODS
In addition to a narrative review of the current state of residents' training at national and international levels, this work had two main tasks:
1) To conduct a systematic review of educational strategies in the area, following PRISMA, BEME 3, and AMEE 94 guidelines. The interventions were synthesized and analyzed based on Kirkpatrick's levels of evaluation, the MERSQI scale of methodological quality in medical education research, and the number of citations.
2) To design, implement, and evaluate an educational intervention in psychopharmacology for psychiatry residents at the Hospital Clínico Universitario de Valencia. The ADDIE model was followed. Lectures and active learning strategies such as pre- and post-class questions and clinical vignettes, flipped classroom, and gamification were used. The intervention was evaluated in a quasi-experimental pre-post study (intact groups). A satisfaction survey and two written examinations on psychopharmacology were designed as evaluation instruments. Their content validity was explored through a procedure of expert judges, and their reliability (internal consistency) was assessed using Cronbach's alpha.
RESULTS
Thirty-four interventions were found. Kirkpatrick's level 1 was present in 74% of them, level 2 in 15%, level 3 in 38%, and level 4 in 5%. The mean MERSQI was 10.14 (SD 2.664). The median number of citations was 6 (range 0-34). Didactic strategies were present in 28 interventions, with lectures, the use of clinical cases, and videotaped or classroom interviews with real patients being the most reported. Clinical strategies were present in 18 interventions, including direct, indirect, or both types of supervision.
The content validity study of the instruments showed good to moderate agreement among expert judges (results are detailed with the Intraclass Correlation Coefficient - ICC). The items met the criteria of sufficiency, clarity, relevance, and coherence at moderate to high levels. The internal consistency of the instruments using Cronbach's alpha yielded results between 0.57 and 0.78.
The Mann-Whitney test did not show intergroup differences in pre-intervention exams (U=24.50; p=-0.391), but it did in post-intervention exams (U=0.00; p=0.001). The pre-post intragroup comparison using the Wilcoxon test did not detect statistically significant differences in the non-intervention group (Z=-0.943; p=0.345). In the intervention group, there were statistically significant differences (Z=-2.934; p=0.003) with a high effect size (r=0.88 and PSdep=1). The pre-post change in the group that received the intervention is described.
CONCLUSIONS
The literature in this area is scarce despite its importance. Regarding study design, cross-sectional single-group studies were the most reported. Frequently, only one level of Kirkpatrick was evaluated, with the evaluation relying mostly on level 1. When evaluating level 2, the validity or reliability of the instruments is not usually reported.
Lecture-based teaching optimized with active learning strategies can be effective tools. Studies with high methodological quality have analyzed literature review rounds and interviews with real patients. There remains a need for further research on the use of clinical cases, journal clubs, and gamification. Within clinical strategies, studies with higher methodological quality involved direct supervision of residents.
Research on educational interventions in psychiatry and psychopharmacology is feasible in the Spanish context and can improve residents' training. The use of the ADDIE model and the creation of assessment tools with acceptable evidence of validity and reliability are feasible. Our study indicates that the use of educational interventions informed by a rigorous review of regulatory frameworks, content, and educational strategies correlates with greater satisfaction and increased knowledge among residents.
Complementary strategies to direct observation are recommended. Based on our study, we recommend optimizing traditional training strategies by using active learning strategies such as flipped classrooms, educational games, the use of questions and clinical cases, and problem-solving through in-vivo consultation of valid sources of information.
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