Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Carmen Cerdán, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T11:37:00Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T11:37:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Carmen Cerdán, Rodrigo 2023 Pedagogía política y drama escolar protestante. El Masaniello de Christian Weise Anuario de estudios filológicos 46 73 93 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/86607 | |
dc.description.abstract | La revuelta de Nápoles de 1647 encabezada por el pescador Tommaso Aniello (Masaniello) suscitó intensas reacciones en todo el continente europeo. A su vez, la reflexión sobre la política y la razón de Estado adquiría cada vez mayor relevancia a partir de la segunda mitad de siglo XVII. El campo literario no se quedó atrás y algunos intelectuales vieron en estos acontecimientos históricos la oportunidad para expandir sus modelos pedagógicos en los teatros escolares protestantes: el uso de la historia como método de enseñanza de la política, de la retórica y de la religión al mismo tiempo. Uno de estos autores fue Christian Weise (1642-1708) quien, tomando como fuente algunas de las crónicas de la revuelta mencionada, construye un drama, Masaniello (1682), en el que pretende hacer reflexionar a sus alumnos, al público y al lector sobre la prudencia política y la razón de Estado. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Anuario de estudios filológicos, 2023, vol. 46, p. 73-93 | |
dc.subject | Pedagogia | |
dc.subject | Educació Aspectes polítics | |
dc.subject | Educació cristiana | |
dc.subject | Història Metodologia | |
dc.title | Pedagogía política y drama escolar protestante. El Masaniello de Christian Weise | |
dc.type | journal article | |
dc.date.updated | 2023-05-15T11:37:00Z | |
dc.identifier.doi | 10.17398/2660-7301.46.73 | |
dc.identifier.idgrec | 158302 | |
dc.rights.accessRights | open access |