|
La obtención de financiación por parte de las empresas con la finalidad de poder llevar a cabo sus proyectos de inversión o poder atender necesidades puntuales de tesorería es uno de los elementos esenciales en el funcionamiento de las mismas. Por ello, el principal objetivo de esta tesis es analizar la relación existente entre la calidad de los estados financieros y el endeudamiento bancario. Para alcanzar este objetivo se ha analizado el endeudamiento bancario desde sus tres características principales: obtención, vencimiento y coste.
En esta tesis se abordan varios trabajos empíricos. En primer lugar, se realiza un análisis descriptivo de las principales variables que pueden afectar al endeudamiento bancario. Además, se presentan dos estudios empíricos de carácter explicativo y predictivo. Para poder analizar de manera empírica la calidad de la información financiera se utilizan subrogados. En esta tesis se utiliza como subrogado principal de calidad los ajustes por devengo discrecionales medidos a través de la metodología de Dichow y Dichev (2002). Si bien, se utilizan otros subrogados (Dechow et al., 1995; McNichols, 2002; Kothari et al., 2005; Ball y Shivakumar, 2006) para contrastar la robustez los resultados obtenidos. En el primero de ellos se aborda la relación entre la calidad de la información financiera y la obtención de la deuda bancaria a través de un análisis probabilístico. Además, en este primer estudio, se realiza también un segundo análisis con metodología de mínimos cuadrados ordinarios que relaciona la calidad con la cuantía de la deuda bancaria obtenida. El segundo estudio empírico se centra en analizar, a través de la metodología de mínimos cuadrados ordinarios, la relación entre la calidad contable y el vencimiento de la deuda bancaria, por un lado, y el coste financiero, por otro. En ambos estudios se incorporan análisis adicionales que tienen en cuenta el efecto del tamaño de las empresas y del efecto que tuvo para este tipo de financiación la crisis financiera y los Acuerdos de Basilea II.
La conclusión principal es que la calidad de la información financiera ayuda a mejorar las características de la deuda bancaria. Concretamente, una mayor calidad de la información financiera aumenta la probabilidad de obtener financiación bancaria y favorece la obtención de una mayor cuantía. Adicionalmente, una mayor calidad contable está relacionada con mayores plazos en el vencimiento de la deuda bancaria y con unos menores costes financieros. Por último, se ha observado un efecto negativo de los Acuerdos de Basilea II y de la crisis financiera sobre la obtención de financiación bancaria.
|