Mostra el registre complet de l'element
Troncoso Piedrahíta, Lilliana María
Oltre Comorera, Victor (dir.) Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
En la sociedad del conocimiento la ventaja competitiva sostenible está directamente relacionada con la creación de conocimiento organizativo y su gestión. La gestión del conocimiento es un reto para las instituciones de educación superior, que aumenta su complejidad en la Extensión Universitaria o Tercera Función, por la adopción del trabajo por proyectos y las formas temporales de colaboración. No obstante, el aumento de estudios sobre la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior en los últimos años, gran parte de estos abordan dos de las tres funciones misionales: enseñanza e investigación, y aquellos que tienen por objeto la Tercera Misión, centran la atención en el emprendimiento universitario, en actividades de transferencia de conocimiento, determinantes y resultados, exponiendo una brecha con relación a la línea social que caracteriza la Extensión Unive...
[Llegir més ...]
[-]
En la sociedad del conocimiento la ventaja competitiva sostenible está directamente relacionada con la creación de conocimiento organizativo y su gestión. La gestión del conocimiento es un reto para las instituciones de educación superior, que aumenta su complejidad en la Extensión Universitaria o Tercera Función, por la adopción del trabajo por proyectos y las formas temporales de colaboración. No obstante, el aumento de estudios sobre la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior en los últimos años, gran parte de estos abordan dos de las tres funciones misionales: enseñanza e investigación, y aquellos que tienen por objeto la Tercera Misión, centran la atención en el emprendimiento universitario, en actividades de transferencia de conocimiento, determinantes y resultados, exponiendo una brecha con relación a la línea social que caracteriza la Extensión Universitaria en América Latina.
Con el objetivo de comprender la relación entre gestión de recursos humanos y la gestión del conocimiento en los servicios de Extensión Universitaria en Colombia, desde el enfoque inductivo que identifica la investigación cualitativa, se realizó estudio de carácter exploratorio, bajo la estrategia de estudio de casos múltiple.
El análisis de los casos proporcionó una comprensión inicial de la relación entre la gestión de recursos humanos y la gestión del conocimieno, identificando ademas, mecanismos que posibilitan la adopción de prácticas para favorecer la gestión de conocimiento en la Extensión como: insentivos a la participación de docentes, la articulación de grupos de investigación-extensión, la vinculación de estudiantes de diferente nivel de formación, la formación y desarrollo, entre otras.
A partir de los hallazgos se puede afirmar que hay pérdida de conocimiento en la Tercera Misión de estas instituciones, así como, la imperante necesidad de adoptar mecanismos para convertir el conocimiento que se produce en conocimiento organizativo, que pueda ser puesto al servicio de la organización en sus diferentes niveles y de la sociedad. De igual forma, las características propias de los proyectos, la temporalidad de los equipos de trabajo, la limitación de estas instituciones para retener personal clave, implican la adopción de diferentes prácticas para lograr una gestión efectiva del conocimiento a partir tanto de la gestión de recursos humanos como en la gestión de los proyectos.
El estudio expone la necesidad de continuar investigando con el propósito de comprender los impulsores y limitantes para la gestión del conocimiento en la Tercera Misión, que provienen de las características socio-económicas, políticas y culturales del sector de la educación superior en América Latina. Y profundizar sobre la magnitud del efecto de los grupos investigación que hacen Extensión y la vinculación de estudiantes en diferentes niveles de formación, para la capitalización del conocimiento generado en los proyectos y su gestión para ser apropiado en los diferentes niveles de la institución.
Los hallazgos y proposiciones resultantes son de gran valor y pueden considerarse como línea base para futuras investigaciones en las que se debe ampliar el campo de estudio incorporando mayor número de instituciones de educación superior tanto de carácter público como privado y con mayor alcance geográfico. De igual forma prepara el camino para futuros trabajos que superen el nivel exploratorio de esta investigación, llevándolo a un nivel explicativo.
Esta tesis doctoral contribuye al campo de conocimiento al ser una temática poco explorada en escenarios diferentes al empresarial; a las Universidades en América Latina, por la escasa investigación existente; y a la Extensión Universitaria al ser un ámbito complejo y en evolución.In the knowledge society, sustainable competitive advantage is directly related to the creation of organizational knowledge and its management. Knowledge management is a challenge for higher education institutions, which increases its complexity in the University Extension or Third Function, due to the adoption of project work and temporary forms of collaboration. However, the increase in studies on knowledge management in higher education institutions in recent years, a large part of these address two of the three missionary functions: teaching and research, and those that have the Third Mission as their objective, focus attention in university entrepreneurship, in knowledge transfer activities, determinants and results, exposing a gap in relation to the social line that characterizes the University Extension in Latin America.
In order to understand the relationship between human resource management and knowledge management in the University Extension services in Colombia, from the inductive approach that identifies qualitative research, an exploratory study was carried out, under the multiple case study strategy.
The analysis of the cases provided an initial understanding of the relationship between human resource management and knowledge management, also identifying mechanisms that enable the adoption of practices to promote knowledge management in the Extension as: incentives to the participation of teachers, the articulation of research-extension groups, the linking of students of different training levels, training and development, among others.
Based on the findings, it can be affirmed that there is a loss of knowledge in the Third Mission of these institutions, as well as the prevailing need to adopt mechanisms to convert the knowledge that is produced into organizational knowledge, which can be put at the service of the organization. at different levels and in society. In the same way, the characteristics of the projects, the temporality of the work teams, the limitation of these institutions to retain key personnel, imply the adoption of different practices to achieve effective knowledge management from both the management of resources human and project management.
The study exposes the need to continue research in order to understand the drivers and limitations for knowledge management in the Third Mission, which come from the socio-economic, political and cultural characteristics of the higher education sector in Latin America. And delve into the magnitude of the effect of the research groups that do Extension and the linking of students at different levels of training, for the capitalization of the knowledge generated in the projects and their management, to be appropriate at the different levels of the institution.
The resulting findings and propositions are of great value and can be considered as a baseline for future research in which the field of study should be expanded by incorporating a greater number of higher education institutions, both public and private, and with a greater geographical scope. Similarly, it paves the way for future work that goes beyond the exploratory level of this research, taking it to an explanatory level.
This doctoral thesis contributes to the field of knowledge as it is a subject little explored in scenarios other than business; to the Universities in Latin America, due to the scarce existing research; and to the University Extension for being a complex and evolving area.
|
|
Veure al catàleg Trobes |