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dc.contributor.author | Raga Rosaleny, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T11:06:26Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T11:06:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Raga Rosaleny, Vicente 2023 Yo es otro. Descartes y la confesión filosófica Ágora. Papeles de Filosofía 42 2 1 14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/86712 | |
dc.description.abstract | Descartes a menudo es visto como un pensador solitario, una suerte de Robinson Crusoe metafísico. En el origen cartesiano de la filosofía moderna se unirían la actitud teórica más radical y solipsista, con el desinterés por las cuestiones prácticas que tanto habían preocupado a los pensadores que le antecedieron. No obstante, la lectura canónica de Descartes como un teórico puro, desentendido de los otros, e incluso de sí mismo, es problemática. El meditador cartesiano en realidad emerge del diálogo con un interlocutor misterioso que, lo engañe o no, sin duda lo interpela. Más aún, al final de su vida Descartes esbozó una teoría de las pasiones con la admiración, el amor y la generosidad, que siempre apuntan a un alter ego, como nociones clave para alcanzar la frágil felicidad mundana. Cabe preguntarse si estos aspectos, usualmente poco atendidos, permiten aproximar a Descartes al peculiar 'género' de la confesión filosófica. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Ágora. Papeles de Filosofía, 2023, vol. 42, num. 2, p. 1-14 | |
dc.subject | Autobiografia | |
dc.subject | Filosofia | |
dc.title | Yo es otro. Descartes y la confesión filosófica | |
dc.type | journal article | |
dc.date.updated | 2023-05-19T11:06:27Z | |
dc.identifier.doi | 10.15304/ag.42.2.8229 | |
dc.identifier.idgrec | 158413 | |
dc.rights.accessRights | open access |