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El objetivo fue analizar los efectos del tipo de lazada en las variables espaciotemporales, la frecuencia cardiaca, el confort y la percepción subjetiva del esfuerzo, así como también el efecto del tiempo/fatiga. Se analizaron 24 sujetos, empleando dos tipos de lazadas; a) lazada cruzada convencional y b) lazada 'heel lock'. Todos los participantes realizaron 2 pruebas en días separados y distribuidos de manera aleatoria sobre cinta rodante. La prueba de carrera consistió en un calentamiento previo de 5 min a 8 km/h y posteriormente una prueba de 20 min de carrera a 10 km/h con 1% de pendiente. Los valores de frecuencia cardiaca (p =0.029, ES= 0.199) y el esfuerzo percibido (p<0,001, ES= 0.745) en relación con el instante y el sexo eran mayores hacia el final de la prueba y en mujeres. Por otro lado, en referencia al confort, encontramos diferencias significativas en la lazada, donde los valores fueron significativamente mayores con la 'heel lock'. Finalmente, en las variables espaciotemporales se observan diferencias significativas en función del instante, se incrementó la cadencia (p=0.018, ES=0.183) y descendió la longitud de paso (p=0.019, ES=0.166). Y en función de la lazada en el tiempo de vuelo (p=0.019, ES=0.227), de contacto (p=0.013, ES=0.248), altura (p=0.022, ES=0.217) y ángulo de paso (p=0.024, ES=0.212). En conclusión, la variabilidad de resultados de este estudio muestra que el cambio de tipo de lazada puede variar en gran medida la técnica de carrera y su estudio puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones en carrera.
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