|
Autonómicas 1991. Las candidaturas de los partidos tuvieron un carácter continuista, en la que solo destacaría los candidatos del PP, recién refundado, que lanzaría a Pedro Agramunt a la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, que sustituía a Rita Barberá. Por los socialistas repetía Joan Lerma. Por IU repetía Albert Taberner. Por UV iría Héctor Villalba Chirivella que sustituía a Filiberto Crespo que iba de cuatro.
Joan Lerma llegaba a las elecciones con poco desgaste, ya que había consolidado su liderazgo en el PSPV-PSOE, y no tendría ningún conflicto a la hora de elaborar las listas, bien al contrario, él decidiría todas sin discusión. Desaparecidas las familias y tendencias, solo existía la gran familia lermista, la única, y tendría las manos libres para cerrar listas según su criterio.
Pedro Agramunt recurriría a Rita Barberá Nolla, la mujer más conocida y prestigiada de la derecha valenciana para encabezar la lista del ayuntamiento, a la que estaba enfrentada junto al grupo municipal que encabezaba Martín Quirós, y la mantendría en las listas autonómicas como número 4.El PSPV-PSOE recuperaba la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y podría gobernar sin pactos. El gran perdedor de las elecciones de 1991 sería el CDS, que perdía los 10 escaños conseguidos en 1987.
Si en España y la Comunidad Valenciana los socialistas y la izquierda eran mayoría, en algunas grandes ciudades el voto socialista y de izquierda empezaría a perder peso electoral, y sería la "Hora de los pactos". En la Comunidad Valenciana el PSPV obtenía 2.420 concejales (41,9%) frente a los 1.470 (26,7%) del PP, manteniendo 15 puntos de diferencia entre ambos. El PP mejoraba sus resultados en las tres capitales con respecto a 1987. Los socialistas en la Comunidad Valenciana perdían las alcaldías de Castellón y Valencia. En Alicante el socialista Ángel Luna repetía el pacto con EUPV y conseguía la alcaldía (12 PSPV, 2 EUPV) frente al PP (12 PP, 1 SCAL). En Castellón el PP conseguía la mayoría (14 concejales) frente al PSPV (13); el popular José Luis Gimeno sustituía al socialista Daniel Gozalbo. Para el PP serian victorias importantes por lo que suponía ocupar espacios institucionales de presencia pública y de gestión.
PP y UV pactarían el gobierno municipal de Valencia entre la popular Rita Barberá (9 concejales) y Vicente González Lizondo (UV 8 concejales), que serían alcaldesa y primer teniente alcalde respectivamente.
|