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El ciclismo es uno de los deportes más populares en todo el mundo y, uno de los más practicados en España. En este sentido, diferentes estudios han analizado el efecto de la altura del sillín sobre el rendimiento del ciclista, sin embargo, son escasos los estudios que analizan el efecto del retroceso del sillín. El presente trabajo de investigación pretende estudiar el efecto producido sobre el esfuerzo y confort percibido, las presiones en el sillín y en la cinemática angular de la extremidad inferior. Se llevó a cabo una prueba en cicloergómetro empleando 3 retrocesos del sillín (RS): libre, +10%, -10% y dos intensidades del ejercicio (baja y alta). La muestra estuvo compuesta por 34 ciclistas amateurs. El esfuerzo percibido solo fue significativamente mayor por el efecto de la intensidad durante la intensidad alta (p< 0.001, ES= 0.728) En cambio, el confort percibido y la cinemática mostraron diferencias significativas (p< 0.05) en función del retroceso del sillín, la intensidad y el sexo de los ciclistas. Además, también se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en función del retroceso y sexo en las presiones sobre el sillín. Una posición del sillín retrasada (+10%) produce una reducción de los niveles de confort, mayores niveles de extensión de cadera, rodilla y tobillo, así como una mayor presión máxima y media en la región del pubis. En cuanto a la intensidad de pedaleo, una intensidad alta aumenta la percepción del esfuerzo y disminuye los niveles de flexión en las extremidades inferiores.
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