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En este trabajo se describen algunas de las operaciones de representación a través de las cuales se han generado, a lo largo del tiempo, narrativas y estéticas en torno al impacto de la desaparición forzada en Chile. A partir del análisis de textos poéticos, el artículo describe un paisaje social caracterizado por la presencia de nombres sin cuerpo y de cuerpos sin nombre. Analiza en relación con ello tres tendencias mayores en los intentos de dar forma al impacto de la desaparición, a través de la puesta en relación de imágenes fotográficas, textos literarios, propuestas artísticas y narraciones audiovisuales. En primer lugar, se acerca a aquellas estéticas que hacen de la ausencia del cuerpo el elemento en torno al que pivota la representación: figuras de la ausencia y el vacío, que llenan las imágenes y narrativas de espacios por llenar, de huecos y lagunas. En segundo lugar, y siguiendo algunos de los planteamientos de Gatti (Identidades) apunta al modo en que algunas de estas narrativas tratan de recomponer ese quiebre entre nombre y cuerpo, operando una recomposición simbólica, y también a la forma en que otras nos hablan de la imposibilidad de esa recomposición. En tercer lugar, alude a las estéticas que recurren a una clave fantasmal o espectral para dar cuenta del complejo lugar de los desaparecidos, y de la presencia de su ausencia, en el campo social y cultural chileno.
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